¿Alguien ha recuperado archivos de una tarjeta SD dañada?

Mi tarjeta SD se corrompió de repente después de sacarla de mi cámara, y ahora mi computadora dice que necesita formatearse antes de que pueda usarla. Tiene fotos y videos importantes que no he respaldado, así que estoy buscando ayuda con la recuperación de una tarjeta SD corrupta, pasos seguros de recuperación de datos o software que realmente haya funcionado.

Me he llevado malas experiencias con tarjetas SD defectuosas más de una vez, y el patrón siempre es el mismo. Una tarjeta llena de fotos o clips de repente empieza a dar errores, tu cámara o tu teléfono dice que necesita formatearse, y tu primer impulso es hacer clic en sí y esperar lo mejor. No lo hagas. Si los archivos importan, no la formatees y deja de usar la tarjeta de inmediato.

Esa parte importa más de lo que la gente cree. En el segundo en que sigues haciendo fotos, copiando o guardando cualquier cosa en la tarjeta, aumentan las probabilidades de que los datos antiguos se sobrescriban. Aprendí esto por las malas en un viaje en el que seguí probando una tarjeta inestable en vez de sacarla. Una tontería.

Si tu dispositivo dice que la tarjeta necesita formatearse, omite ese aviso por ahora. Formatear reescribe la información del sistema de archivos, lo que hace que la recuperación sea más complicada. La primera tarea es sacar tus archivos.

Para la recuperación, normalmente uso Disk Drill. He tenido resultados decentes con archivos eliminados, tarjetas que aparecen como RAW, sistemas de archivos dañados e incluso medios que estaban fallando a medias. La parte que más me gusta es la función de copia byte a byte. Si la tarjeta se comporta de forma inestable, primero hago una imagen y analizo esa imagen en lugar de castigar la tarjeta original una y otra vez. Es una opción más segura. Cuando termine el análisis, revisa las vistas previas, recupera lo que necesites y guarda todo en otra unidad.

Solo después de que tus archivos importantes estén de vuelta y se abran con normalidad deberías molestarte en intentar reparar la tarjeta.

Método 1: Descarta primero el lector

Esto se pasa por alto todo el tiempo. A veces, la tarjeta SD está bien y el problema es el lector. He visto lectores USB baratos imitar exactamente los mismos síntomas de corrupción.

Prueba esto:

1. Saca la tarjeta del lector actual.
  2. Pruébala con otro lector, adaptador o puerto USB.
  3. Si tienes otra computadora cerca, revísala allí también.

Si la tarjeta aparece de repente con normalidad, encontraste el problema.

Método 2: Asignarle una letra de unidad

Windows a veces detecta la tarjeta en segundo plano pero olvida asignarle una letra utilizable, por lo que nunca aparece en el Explorador de archivos.

1. Presiona Windows + X y luego abre Administración de discos.
  2. Busca la tarjeta SD en la lista.
  3. Haz clic derecho en su partición.
  4. Selecciona Cambiar letra y rutas de acceso de unidad.
  5. Elige Agregar o Cambiar.
  6. Asigna una letra no utilizada y luego haz clic en Aceptar.

Después de eso, revisa de nuevo el Explorador de archivos.

Método 3: Usar la comprobación de errores de Windows

Esta opción viene integrada, así que vale la pena probarla antes de pasar a herramientas más avanzadas.

1. Abre el Explorador de archivos.
  2. Haz clic derecho en la tarjeta SD y elige Propiedades.
  3. Abre la pestaña Herramientas.
  4. Haz clic en Comprobar en Comprobación de errores.
  5. Deja que Windows analice e intente reparar.

Con errores pequeños del sistema de archivos, a veces esto restaura el acceso rápidamente. A veces no hace nada. Aun así, vale la pena dedicarle dos minutos.

Método 4: Ejecutar CHKDSK

Si la comprobación normal de Windows no encuentra nada, paso al Símbolo del sistema.

1. Inserta la tarjeta SD y anota la letra de la unidad.
  2. Busca Símbolo del sistema.
  3. Haz clic derecho sobre él y elige Ejecutar como administrador.
  4. Escribe chkdsk X: /r y sustituye X por la letra de la tarjeta SD.
  5. Pulsa Enter y espera.

Es lento en algunas tarjetas. Deja que termine.

Método 5: Reparar la partición con TestDisk

Si la tarjeta aparece como no asignada, o la partición parece haber desaparecido, aquí es donde yo miraría a continuación. TestDisk es feo, anticuado y algo molesto la primera vez. Aun así, funciona.

1. Descarga y abre TestDisk.
  2. Selecciona la tarjeta SD afectada.
  3. Usa el tipo de tabla de particiones que sugiera la herramienta.
  4. Elige Analyze y luego ejecuta Quick Search.
  5. Revisa las particiones que encuentre.
  6. Si aparece la que falta y parece correcta, usa Write para restaurar la tabla de particiones.

No lo llamaría apto para principiantes, no. Pero para particiones perdidas, es una de las mejores opciones gratuitas que he usado.

Método 6: Formatear la tarjeta

Si la recuperación ya se realizó y los pasos de reparación anteriores fallan, el formateo es el último recurso.

1. Abre el Explorador de archivos.
  2. Haz clic derecho en la tarjeta SD y elige Formatear.
  3. Selecciona exFAT para la mayoría de las tarjetas SD más nuevas.
  4. Deja el tamaño de la unidad de asignación en la configuración predeterminada.
  5. Haz clic en Iniciar.

En este punto, el riesgo es diferente porque tus archivos ya deberían estar copiados en un lugar seguro.

Una cosa más. Si una tarjeta sigue corrompiéndose, dejo de confiar en ella. Punto final. El almacenamiento flash se desgasta, y la corrupción repetida suele ser una señal de advertencia. Puede que hoy la repares y aun así pierdas el siguiente lote de fotos la próxima semana. Si la tarjeta ha empezado a comportarse de forma extraña más de una vez, retírala. Yo lo hago. Te ahorra muchos arrepentimientos después, la verdad.

Sí. He recuperado archivos de tarjetas SD de “formatear este disco” más de una vez.

Hay algunas cosas que haría antes de usar herramientas de reparación. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre ejecutar CHKDSK al principio. CHKDSK está bien en una tarjeta desechable, pero en una tarjeta con fotos irremplazables, lo trato como un paso posterior. Le gusta “arreglar” el daño del sistema de archivos, y a veces la estructura de carpetas acaba dañándose en el proceso.

Mi orden sería:

1. Pon el interruptor de protección contra escritura en el adaptador SD, si tienes un adaptador de tamaño completo.
  2. Comprueba si la cámara todavía lee la tarjeta. A veces el PC la rechaza, pero la cámara aún muestra miniaturas.
  3. Si la cámara lee algo, copia primero los archivos por USB desde la cámara. Menor esfuerzo, mejor caso posible.
  4. Si Windows pide formatear, pulsa cancelar cada vez.
  5. Usa software de recuperación para escanear firmas de fotos y vídeos, no solo el antiguo sistema de archivos.

Disk Drill es una opción sólida aquí, principalmente porque maneja bien tarjetas RAW y dañadas y suele encontrar archivos JPG, CR3, NEF, MP4, MOV y similares incluso cuando la información de la partición está destrozada. Recupera al ordenador, no de vuelta a la tarjeta SD. Es obvio, pero la gente todavía lo hace y luego se pregunta por qué todo empeoró.

Si tus vídeos salieron de una cámara y se recuperan pero no se abren, el problema suele ser un contenedor roto, no datos faltantes. La recuperación de fotos recibe más atención, pero la reparación de vídeo es un lío aparte.

Además, mira el tamaño de la tarjeta en Administración de discos. Si una tarjeta de 128 GB de repente aparece como 31 MB o 0 bytes, empiezo a sospechar de un fallo de hardware, no de una simple corrupción. En ese caso, dedica menos tiempo a “arreglar” y más a extraer lo que puedas.

Si quieres una explicación clara, este video sobre recuperación de tarjetas SD con software de recuperación de datos mejor valorado cubre el proceso de una manera sencilla.

Si recuperas los archivos, retira la tarjeta. No hay segundas oportunidades con la memoria flash, en mi opinión.

Sí, he recuperado archivos de tarjetas exactamente en ese estado de “necesita formatearse”.

En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @espritlibre, pero iría un paso más allá que ambos: primero haz una imagen completa de la tarjeta SD si la tarjeta sigue siendo legible de alguna forma. No solo porque es más seguro, sino porque los medios flash que están fallando pueden empeorar rápido. Cada reconexión es una especie de lanzamiento de dados. Si puedes clonarla una vez, puedes hacer todas las pruebas sobre la imagen en lugar de sobre la propia tarjeta.

Además, discrepo un poco con el consejo habitual de “probar primero todas las reparaciones en Windows”. Si estas fotos o videos son realmente importantes, yo no dedicaría demasiado tiempo a dejar que Windows “repare” cosas antes de la recuperación. A veces la tarjeta no está realmente corrupta en el sentido dramático, solo están dañados los metadatos del sistema de archivos. Las herramientas de recuperación a menudo pueden extraer los archivos sin intentar que la tarjeta vuelva a ser utilizable.

Lo que yo comprobaría y que no se ha enfatizado lo suficiente:

• Ver si la tarjeta informa la capacidad correcta
  • Si muestra un tamaño incorrecto, eso apunta más a un fallo del controlador o del hardware
  • Si los archivos eran de la misma cámara, busca recuperaciones secuenciales con tamaños de archivo correctos
  • En video, recupera primero algunas muestras y prueba la reproducción antes de hacer una extracción masiva
  • Si las fotos recuperadas se ven bien pero los videos están dañados, eso suele ser un problema aparte

Disk Drill es una opción razonable aquí porque funciona bien para extraer contenido multimedia de tarjetas SD dañadas y volúmenes RAW o que no se pueden montar, especialmente cuando necesitas escaneo por firmas de fotos y videos. Yo lo usaría para la recuperación y luego guardaría todo en tu computadora o en otra unidad externa, nunca de nuevo en la misma tarjeta. Es bastante obvio, pero la gente todavía hace eso y luego todo sale mal.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si la tarjeta se sacó mientras la luz de escritura de la cámara seguía parpadeando, la corrupción es súper común. Si eso pasó, hay más probabilidades de que los chips de memoria estén bien y que solo se haya arruinado el sistema de archivos.

Si quieres más consejos de recuperación de datos de tarjetas SD para tarjetas corruptas y medios ilegibles, ese hilo también vale la pena.

Y, sinceramente, si logras recuperar los archivos, retira esa tarjeta. A los medios flash les encanta fingir que todo está bien justo antes de arruinarte el fin de semana otra vez.