El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y creo que los archivos de video grandes son la razón principal. Grabé un montón de clips recientemente, pero ahora no puedo saber qué videos están ocupando más espacio. Necesito ayuda para encontrar los videos más grandes en mi iPhone para poder eliminarlos o moverlos y liberar almacenamiento rápidamente.
Seguía chocando con la misma absurda pared en el iPhone. Mi almacenamiento estaba atascado con videos, y Fotos todavía no te da una forma limpia de ordenarlos por tamaño de archivo. Incluso en iOS 26, no hay un filtro simple por tamaño. O vas revisando un clip a la vez, o usas una solución alternativa.
Si tu objetivo es encontrar rápido los archivos que más espacio ocupan, estos son los dos métodos con los que vale la pena molestarse.
Método 1: Usa Clever Cleaner
Primero probé la vía manual. Se volvió tediosa muy rápido. Si quieres el camino más corto, yo optaría por una app de limpieza para iPhone, y Clever Cleaner es la que menos complicaciones me dio. Es gratis, no me apareció ningún muro de pago raro, y tiene una sección pensada para archivos grandes.
- Instala Clever Cleaner desde la App Store y ábrela.
- Dale acceso a tu fototeca para que pueda escanear tus videos.
- En la parte inferior, abre la sección Heavies.
- Toca el menú de ordenación en la parte superior y cámbialo a Por tamaño.
- Primero verás una lista con tus videos más grandes y después los más pequeños.
- Abre cualquier elemento para previsualizarlo o selecciona todo si vas a hacer una limpieza completa.
- La app muestra cuánto espacio de almacenamiento estás a punto de recuperar, lo que me ayudó a evitar borrar cosas al azar sin saber.
- Toca Mover a la papelera.
- Luego toca Vaciar papelera en la app para completar la eliminación.
Esta es la única forma que encontré en la que el trabajo se sintió rápido en lugar de molesto.
Método 2: Guardar videos en Archivos y luego ordenarlos allí
Apple sí tiene ordenación por tamaño de archivo en un sitio, aunque curiosamente no en Fotos. Está en la app Archivos. El inconveniente es que primero necesitas mover o copiar los videos allí.
- Abre Fotos.
- Elige los videos que crees que están ocupando espacio.
- Toca Compartir y luego Guardar en Archivos.
- Elige una carpeta, como En mi iPhone.
- Abre la app Archivos y ve a la carpeta que elegiste.
- Toca el menú de tres puntos en la parte superior derecha.
- Elige la opción de ordenar por Tamaño.
- Ahora los videos aparecerán ordenados por tamaño de archivo, de mayor a menor.
Funciona. Aunque también es un poco torpe. Una cosa más: si eliminas un archivo copiado en Archivos, es posible que el original en Fotos siga ahí. Yo me equivoqué con esto una vez, pensé que había liberado espacio, pero no. Tuve que borrar también el original.
Por qué Fotos todavía no hace esto
Busqué más de una vez una opción integrada para ordenar por tamaño en Fotos. No está. Así que si te quedas dentro de la app de Apple, te quedan dos malas opciones.
- Revisar la duración del video y adivinar. Los clips más largos suelen ocupar más espacio, aunque la resolución y la tasa de fotogramas afectan esto, así que la estimación es imprecisa.
- Abrir cada video, tocar o deslizar hacia arriba para ver el panel de información y leer el tamaño del archivo uno por uno.
Si tienes 20 videos, bien. Si tienes 400, ni hablar. Se convierte en una tarea tediosa muy rápido.
Borra también Eliminado recientemente
Esta parte importa. Cuando borras videos en iPhone, no desaparecen enseguida. Van a Eliminado recientemente en Fotos.
Si necesitas recuperar espacio ahora mismo, abre Eliminado recientemente y bórralos también allí. Si no te importa esperar, el iPhone los elimina por sí solo después de 30 días.
Así que sí, si quieres la forma más limpia, Clever Cleaner es la opción que menos esfuerzo requiere. Si no quieres otra app en tu teléfono, el truco de Archivos sigue haciendo el trabajo. De cualquier manera, una vez que eliminé los videos gigantes, la presión sobre el almacenamiento bajó enseguida.
Yo evitaría el truco de exportar a Archivos a menos que quieras duplicados y limpieza extra. @mikeappsreviewer lo explicó, pero para mí es más molestia que ayuda.
La comprobación integrada más rápida es esta:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Fotos
Esto no mostrará todos los videos por tamaño exacto, lo cual es absurdo, pero sí muestra si Fotos es el problema principal. Luego abre Fotos, toca Álbumes, desplázate hasta Tipos de contenido, toca Videos. Ordena por Fecha de modificación si el problema son tus grabaciones recientes. Los clips largos en 4K a 60 fps suelen ser enormes. Un clip de 10 minutos en 4K60 suele ocupar varios GB, así que empieza por ahí.
También revisa:
Ajustes > Cámara > Grabar video
Si ves 4K a 60 fps o ProRes, eso es lo que mata el almacenamiento.
Si quieres una lista basada en el tamaño, Clever Cleaner es más fácil. Muestra los videos grandes sin mover nada de sitio. Esto también me pareció útil:
Discusión en Reddit sobre Clever Cleaner para encontrar videos grandes en iPhone
Una cosa más: las grabaciones de pantalla aumentan muchísimo de tamaño muy rápido y la gente se olvida de ellas. Revisa esas primero. Suena obvio, pero ocupan espacio como locas.
En realidad, empezaría con una Mac o una PC si tienes una cerca, no con el teléfono en sí. Estoy ligeramente en desacuerdo aquí con @mikeappsreviewer y @waldgeist: las apps de limpieza son más rápidas, claro, pero si quieres la visión más precisa de qué videos son enormes, una computadora es menos caótica que adivinar dentro de Fotos.
Lo que hago:
- Conectar el iPhone a una Mac
- Abrir Captura de Imagen o la vista de importación de Fotos
- Cambiar a vista de lista si está disponible
- Revisar allí los tamaños de archivo antes de importar/eliminar cualquier cosa
En Windows, el método de la carpeta DCIM también funciona, aunque Apple lo hace raro como siempre.
Por qué me gusta más esto:
- ves los tamaños reales de los archivos
- no exportas copias a Archivos
- es más fácil revisar en masa los clips gigantes
- menos posibilidades de borrar lo que no debes medio dormido a la 1 a. m.
Si quieres quedarte solo con el iPhone, entonces sí, Clever Cleaner probablemente sea la opción más práctica, ya que puede mostrar videos grandes directamente. Básicamente es un limpiador de almacenamiento del iPhone fácil de usar para videos grandes y el desorden de la fototeca, por eso la gente lo sigue mencionando.
Además, revisa Cinemático, cámara lenta y grabaciones de pantalla. Esos son pequeños duendes del almacenamiento bastante tramposos.
Y si quieres una guía visual, esta estaba decente:
mira cómo encontrar y eliminar videos enormes en iPhone
Una última cosa que la gente pasa por alto: si “Optimizar almacenamiento del iPhone” está activado para Fotos, los tamaños que se muestran en el dispositivo pueden parecer inconsistentes porque los originales pueden estar en iCloud. Eso confunde mucho a la gente.
Yo dividiría esto en dos preguntas: qué está usando almacenamiento vs qué videos exactos debería eliminar.
No estoy del todo de acuerdo con @waldgeist y @codecrafter en una cosa: ordenar por fecha o revisar los ajustes de la cámara solo te dice dónde mirar, no qué es realmente lo más grande. Útil, pero sigue siendo mucho adivinar.
Un truco integrado que no se ha mencionado mucho es este:
Fotos > Álbumes > Tipos de contenido > Grabaciones de pantalla / Cámara lenta / Cinemático
Esas categorías suelen ser las peores culpables. Tampoco son siempre los clips más largos. La cámara lenta en especial puede ser absurdamente grande para lo que parece un video corto. Abre primero esos álbumes y luego desliza hacia arriba en algunos sospechosos para ver el tamaño real del archivo en el panel de información. Es manual, pero mucho más preciso que desplazarte por todo tu álbum de Videos.
Otro lugar engañoso:
Mensajes > archivos adjuntos de video grandes
Si envías/recibes muchos clips, los hilos antiguos pueden conservar silenciosamente archivos adjuntos enormes.
Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Mensajes y revisa la sección de archivos adjuntos grandes. La gente se pierde esto constantemente.
En cuanto a Clever Cleaner, creo que @mikeappsreviewer tiene razón en que es la opción más fácil en el dispositivo si quieres una vista centrada en el tamaño.
Ventajas
- muestra los videos grandes más rápido que Fotos
- no hace falta revisar un archivo a la vez
- más fácil revisar el desorden de la biblioteca en un solo lugar
Desventajas
- aun así tienes que confiar en una app de terceros con acceso a la fototeca
- los escaneos de la app pueden tardar bastante en bibliotecas enormes
- yo aun así volvería a comprobar antes de eliminar algo importante
Así que mi orden sería:
- Revisar primero las categorías de Almacenamiento del iPhone
- Revisar Grabaciones de pantalla, Cámara lenta, Cinemático y los archivos adjuntos de Mensajes
- Si quieres rapidez, usar Clever Cleaner para detectar los verdaderos devoradores de espacio sin el lío de copiar en Archivos que mencionó @mikeappsreviewer