El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y noté que algunas apps están usando mucho espacio, pero no puedo saber qué archivos o datos hay realmente dentro de ellas. Estoy intentando liberar almacenamiento sin borrar algo importante, y necesito ayuda para averiguar si hay una forma de ver qué está ocupando espacio dentro de cada app.
Por qué el número de almacenamiento de ‘Aplicaciones’ se vuelve raro en el iPhone
A mí también me pasó. La parte etiquetada como ‘Aplicaciones’ abarca más de lo que parece. No son solo las apps que instalaste.
Lo que vi ahí dentro era una mezcla de varias cosas:
Qué cuenta como ‘Aplicaciones’
- La propia app, es decir, los archivos del programa instalado.
- Tus datos de la app, como inicios de sesión, ajustes guardados, descargas y archivos locales.
- Archivos de soporte extra, como archivos de idioma y recursos incluidos.
- La caché, que a menudo es la parte que crece rápido y al principio no tiene mucho sentido.
Ese último punto es de donde viene la sorpresa.
Por qué aumenta de la noche a la mañana
Noté que el número a veces se disparaba después de un día usando apps de video, feeds sociales o mapas. Muchas apps guardan archivos temporales para cargar más rápido después. El informe de almacenamiento del iPhone también se toma su tiempo. Así que usas el teléfono todo el día, nada parece tan mal, y luego más tarde el sistema termina de contar y la barra de repente se ve inflada.
Parece aleatorio. No creo que sea aleatorio.
Las fotos están ahí como archivos fijos. Las apps siguen acumulando más basura a medida que las usas. Comportamiento distinto, crecimiento distinto.
Liberar app hace menos de lo que la mayoría espera
Esta parte me pasó una vez.
Si eliges Liberar app, el iPhone elimina el paquete de la app instalada, pero conserva tus documentos, datos guardados y gran parte del almacenamiento residual de la app. Así que si un juego usa 4.2 GB en total, y solo 200 MB de eso son la propia app, liberar ahorra unos 200 MB. El montón grande se queda.
Si quieres que desaparezca todo, usa Eliminar app. Eso borra la app y sus datos asociados.
Si ya borraste cosas y el gráfico de almacenamiento sigue viéndose mal, vi dos razones comunes:
Cómo comprobar qué apps son el problema
Ve aquí:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Espera un poco. Necesita tiempo para cargar.
Luego toca una app. Deberías ver una división entre:
- Tamaño de la app
- Documentos y datos
Esta es la pantalla útil. Si Tamaño de la app es pequeño y Documentos y datos es enorme, la app en sí no es el problema. Lo son tu contenido guardado y la caché.
Por qué tener poco almacenamiento hace que el teléfono se sienta mal
Una vez que mi teléfono estuvo cerca de llenarse, se volvió lento de maneras tontas. La cámara tardaba más en abrirse. Las apps se reiniciaban más a menudo. Algunas se cerraban. También apareció retraso en el teclado, lo cual fue especialmente molesto.
Los iPhone necesitan espacio libre para archivos temporales, actualizaciones, tareas en segundo plano y el mantenimiento general del sistema. Cuando el almacenamiento se aprieta, el rendimiento baja. Yo lo noté antes incluso de mirar los números.
Lo que probé primero
Hice el típico ciclo de limpieza:
- borré archivos adjuntos de mensajes
- borré los datos de Safari
- eliminé descargas
- revisé Archivos
- borré capturas de pantalla antiguas
Ayudó, pero no mucho. Era un trabajo lento y las mejoras eran pequeñas.
La herramienta que terminé usando
Terminé probando Clever Cleaner después de cansarme de revisar todo a mano.
Lo que más me ayudó fue la clasificación de archivos. Hay una sección llamada ‘Heavies’, así que encontré videos grandes rápido, incluidos algunos clips en 4K que había olvidado que seguían en el teléfono. También hay una sección llamada ‘Similars’ para fotos parecidas o duplicadas y ráfagas. Me gustó ver los tamaños de archivo claramente indicados, porque quería saber cuánto iba a ahorrar al borrar algo antes de tocarlo.
También comprobé cómo maneja la privacidad, porque no me gustan las subidas aleatorias. Por lo que vi, procesa en el dispositivo.
Qué hacer primero si la barra de almacenamiento se ve mal
Si quieres el camino más corto:
- Abre Almacenamiento del iPhone y espera a que cargue por completo.
- Toca las apps que más espacio ocupan.
- Compara Tamaño de la app con Documentos y datos.
- Libera solo si el archivo de la app es la parte grande.
- Elimina y reinstala si Documentos y datos es enorme y no lo necesitas.
- Luego borra archivos multimedia grandes.
Si tu iPhone se siente lento y la sección de ‘Aplicaciones’ se ve enorme, yo empezaría por ahí. En mi caso, la lentitud y el desorden del almacenamiento estaban relacionados. Una vez que liberé espacio, el teléfono volvió a sentirse normal.
No, no de la manera que la mayoría de la gente quiere.
El iPhone no te da una vista completa archivo por archivo dentro del almacenamiento de cada app. Apple mantiene cerrados los entornos aislados de las apps, así que en Ajustes normalmente solo ves totales, no el contenido. Obtienes información de tamaño, no un desglose adecuado de cada archivo de caché, descarga o base de datos.
Donde sí tienes algo de visibilidad:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Toca una app. Algunas apps muestran opciones adicionales como:
• Eliminar app
• Descargar app
• Revisar descargas
• Restablecer caché, si el desarrollador lo añadió
Muchas apps no muestran casi nada útil, que es la parte molesta. Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. Reinstalar no siempre es la mejor primera opción, porque algunas apps vuelven a descargar la misma basura después de iniciar sesión, y unas pocas conservan datos del lado del servidor que habías olvidado. Yo revisaría dentro de la app antes de eliminarla.
Mejores lugares para revisar manualmente:
• Spotify, Netflix, YouTube, Podcasts, revisar descargas
• Safari, borrar datos de sitios web
• Mensajes, revisar archivos adjuntos grandes
• App Archivos, carpeta En mi iPhone
• Fotos, ordenar primero los videos, consumen espacio rápido
• WhatsApp, Telegram, revisar los administradores de almacenamiento dentro de las apps
Si quieres una forma más limpia de detectar archivos grandes fuera de los entornos aislados de las apps, Clever Cleaner es útil. Ayuda a sacar a la luz videos grandes, fotos duplicadas e imágenes similares, que a menudo es donde se fue el espacio faltante. Me resultó más útil para limpiar contenido multimedia que para mirar dentro de los elementos internos de las apps, porque iOS no expone mucho ahí de todos modos. Si quieres una lista comparativa, este resumen de las mejores apps gratuitas para limpiar iPhone menciona a Clever Cleaner casi al principio.
Versión corta:
• No verás una verdadera lista interna de archivos para la mayoría de las apps
• Necesitas revisar los propios ajustes de cada app para descargas y caché
• Usa Almacenamiento del iPhone para ver los totales
• Usa Archivos, Fotos y una app de limpieza para lo que Apple sí expone
Apple hizo esto mucho más opaco de lo que debería ser.
No, no realmente de la forma en que la gente quiere. El iPhone no te da una vista tipo carpeta de lo que hay dentro del almacenamiento de la mayoría de las apps. Apple aísla esas cosas, así que “Aplicaciones” es en gran parte una caja negra con un número de tamaño pegado.
En su mayor parte coincido con @mikeappsreviewer y @boswandelaar, pero llevaría un punto un poco más lejos: a veces el número de almacenamiento simplemente es engañoso durante un tiempo. iOS recalcula leeeentamente, y después de borrar cosas todavía puede parecer lleno hasta que reinicies o pase algo de tiempo.
Lo que sí puedes hacer y que ellos no destacaron mucho:
- Revisa Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos de análisis si sospechas que los registros están creciendo de forma extraña
- Mira Mail. La app Mail de Apple puede acumular archivos adjuntos descargados y datos de mensajes sincronizados sin dejarlo claro
- En apps de streaming, cerrar sesión a veces puede limpiar la basura local mejor que descargar la app
- En Archivos, revisa no solo “En mi iPhone”, sino también las carpetas conectadas a apps y la sección Eliminado recientemente
Además, algunas apps tienen sus propias herramientas ocultas de almacenamiento escondidas dentro de sus ajustes. Telegram, WhatsApp, las apps de pódcast y algunas apps de ebooks son conocidas por esto.
Si quieres la ruta práctica, usa Clever Cleaner para lo que iOS realmente deja ver bien: videos grandes, fotos duplicadas, tomas similares, capturas de pantalla, ese tipo de cosas. No abrirá mágicamente los archivos internos de las apps, porque nada puede hacerlo realmente en iPhone, pero es útil para encontrar rápido la basura grande y visible.
Además, esto podría ayudarte si quieres una guía visual para liberar espacio: mira cómo liberar almacenamiento del iPhone gratis
Así que, respuesta corta:
¿Puedes ver exactamente qué hay dentro del almacenamiento de Aplicaciones? Normalmente no.
¿Aun así puedes reducirlo? Sí, pero sobre todo revisando cada app por separado, borrando descargas, reinstalando apps problemáticas y limpiando archivos multimedia fuera del entorno aislado. Apple lo hizo mucho más molesto de lo que debería ser, la verdad.
Básicamente no puedes navegar dentro de una app de iPhone como lo harías en una Mac o una PC. En esa parte, @boswandelaar, @jeff y @mikeappsreviewer tienen razón. Pero yo discreparía un poco con la idea de que reinstalar sea la solución principal. A veces el verdadero problema no es en absoluto la caché de la app, sino contenido sincronizado que vuelve de inmediato.
Lo que sí vale la pena revisar y que apenas mencionaron:
- Notas de voz y bibliotecas de sonidos de GarageBand
- Voces de Siri y diccionarios descargados
- Descargas y PDF de la app Libros
- Mapas sin conexión en Apple Maps o Google Maps
- Archivos de actualización de iOS guardados temporalmente en el almacenamiento
Un truco: conecta el iPhone a una Mac y mira las categorías de almacenamiento en Finder. Aun así no mostrará los verdaderos elementos internos de las apps, pero a veces la división por categorías es más clara que en el propio dispositivo.
Si tu objetivo es una limpieza práctica, ataca primero los archivos multimedia, no los datos misteriosos de las apps. Eso normalmente da mejores resultados más rápido. Clever Cleaner es bastante útil para eso.
Ventajas de Clever Cleaner
- rápido para localizar videos grandes
- útil para fotos duplicadas y similares
- más simple que revisar álbumes manualmente
Desventajas