Accidentalmente borré fotos importantes de mi cámara Canon antes de hacer una copia de seguridad, y realmente necesito ayuda para recuperarlas. Las fotos son de un evento especial y me preocupa que puedan haberse perdido para siempre. ¿Alguien ha recuperado con éxito fotos borradas de una cámara Canon o conoce el mejor método de recuperación?
Me pasó una vez con una tarjeta Canon, y los primeros minutos importan más que cualquier otra cosa.
Apaga la cámara. Saca la tarjeta SD ahora mismo. Si tu tarjeta tiene la pequeña pestaña de bloqueo en el lateral, deslízala a bloqueado. No tomes más fotos. No grabes video. No hurgues en la tarjeta.
Cuando se borra una foto, la cámara normalmente no borra los datos del archivo de inmediato. Marca el espacio como libre. Tus fotos antiguas a menudo siguen ahí hasta que nuevos datos se escriben encima. Si sigues usando la tarjeta, tus probabilidades bajan rápido. Yo aprendí esto por las malas.
Antes de meterte con herramientas de recuperación, revisa primero los lugares obvios.
- image.canon: Si tenías la sincronización activada, tus archivos podrían seguir en la nube hasta por 30 días.
- Papelera o Papelera de reciclaje: Si borraste los archivos desde una Mac o una PC mientras la tarjeta estaba conectada, podrían estar ahí.
- Apps de respaldo: Revisa Google Drive, Backblaze, Time Machine o lo que sea que se ejecute en segundo plano en tu computadora. A veces esos servicios copiaron los archivos antes y se te olvidó.
Si esas comprobaciones no encuentran nada, usa software de recuperación. Para esta parte, usa una computadora y un lector de tarjetas SD de verdad. Yo no conectaría el cuerpo Canon por USB para escanear. En muchas cámaras, el modo de conexión estorba y el software no obtiene acceso directo adecuado a la tarjeta.
He tenido los mejores resultados con Disk Drill. Lo que me funcionó fue su vista previa de fotos y la forma en que detectó archivos RAW de Canon, incluidos CR2 y CR3, además de JPEG y clips de video. La interfaz es fácil de seguir, lo cual importa cuando ya estás molesto y tratando de no cometer otro error. En Windows, también hay una pequeña cuota de recuperación gratuita, 100 MB la última vez que revisé, así que puedes probar si tus archivos aparecen antes de seguir.
Si quieres una opción gratuita, PhotoRec sigue mencionándose por una razón. Hace el trabajo muchas veces. El problema es la interfaz. Se ejecuta en una ventana de texto, se ve antigua y se siente tosca si nunca has usado herramientas así. Además, tiende a recuperar archivos sin los nombres originales ni la estructura de carpetas, así que terminas ordenando un montón de archivos a mano. Bastante feo, pero funciona.
Los pasos de recuperación son bastante simples si mantienes la disciplina.
- Instala el software en tu computadora: Ponlo en tu unidad interna, no en la tarjeta SD desde la que estás intentando recuperar.
- Inserta la tarjeta y ejecuta un escaneo completo: Abre la app de recuperación, elige la tarjeta SD y luego ejecuta un escaneo profundo o completo. Las tarjetas grandes tardan un rato.
- Previsualiza los resultados: Filtra por fotos si la app lo permite. Revisa las vistas previas y marca los archivos que quieres recuperar.
- Recupera en una unidad diferente: Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en una unidad externa. No los escribas de vuelta en la misma tarjeta SD de Canon. Sé que esto suena obvio, pero la gente lo hace cuando tiene prisa.
Después de haber copiado todo lo que pudiste recuperar y comprobar que los archivos se abren bien, vuelve a poner la tarjeta en la Canon y formatéala en la cámara. Yo hago esto en lugar de borrar archivos uno por uno. Le devuelve a la tarjeta un sistema de archivos limpio.
Si dejaste de usar la tarjeta de inmediato, tus probabilidades suelen ser decentes. No perfectas, pero sí decentes.
Deja de usar la tarjeta. Esa parte de @mikeappsreviewer es totalmente correcta.
Una cosa que añadiría: comprueba si hiciste una eliminación simple o un formateo. En muchas cámaras Canon, borrar una sola imagen deja una mejor tasa de recuperación que un formateo rápido. Si hiciste incluso 20 a 50 fotos nuevas después del borrado, partes de los archivos antiguos podrían ya haber sido sobrescritas. Los JPEG a veces vuelven parcialmente dañados. Los archivos RAW suelen fallar peor cuando se sobrescriben.
Yo evitaría los sitios aleatorios de “reparación gratuita de fotos”. Muchos son basura. Usa un lector SD adecuado en una computadora, escanea la tarjeta en modo de solo lectura si tu configuración lo permite y recupera los archivos en tu SSD u otra unidad. Disk Drill es una opción sólida para medios de Canon porque normalmente encuentra JPG, CR2, CR3 y archivos de video comunes en una sola pasada. Si Disk Drill muestra una vista previa de tus fotos perdidas, tus probabilidades son decentes.
Si el evento importa mucho, primero haz una imagen byte por byte de la tarjeta SD y luego escanea la imagen, no la tarjeta. Eso mantiene tu original intacto si el primer escaneo sale mal o si más adelante quieres probar una segunda herramienta. Este paso se omite con demasiada frecuencia.
Además, si quieres un video corto de comparación, este mejores opciones de software de recuperación de tarjetas SD en YouTube ofrece un resumen rápido.
Gran cosa que nadie ha mencionado lo suficiente: si las fotos son realmente irremplazables, deja de probar todas las apps del mundo después de 1 escaneo malo. Eso puede convertir una tarjeta recuperable en un desastre si te impacientas y empiezas a hacer clic en opciones de reparación/escritura. @mikeappsreviewer y @yozora tienen razón sobre dejar de usar la tarjeta, pero yo iría un paso más allá: si la tarjeta está actuando raro, va lenta o se desconecta, considera un servicio profesional de recuperación antes de hacerlo por tu cuenta.
Además, revisa si tu Canon estaba escribiendo en tarjetas duales, si tu modelo lo permite. Mucha gente entra en pánico y olvida que tenía RAW en una tarjeta y JPEG en la otra. Lo he visto pasar más de una vez, jaja.
Mi opinión:
- borrado una vez en la cámara, luego dejaste de disparar = posibilidades decentes
- tarjeta formateada = todavía es posible
- seguiste disparando después = las posibilidades bajan, a veces mucho
- la tarjeta muestra errores o pide ser formateada = ten cuidado, ese es un problema diferente
Si lo haces por tu cuenta, usa un lector de tarjetas y escanea específicamente los formatos de Canon. Disk Drill está bien para esto porque normalmente maneja CR2, CR3, JPG y video sin demasiadas complicaciones, y la vista previa te ayuda a averiguar rápido si los archivos están intactos o arruinados.
Una cosa más de nicho: si tenías activada la transferencia por Wi-Fi en la cámara/app, revisa también tu teléfono. Canon Camera Connect a veces deja copias o transferencias reducidas que la gente olvida por completo.
Para leer más, este es básicamente el tipo de hilo sobre recuperación de tarjetas SD de Canon que la gente termina buscando:
Consejos de usuarios reales para recuperar fotos de una tarjeta SD Canon
Así que no, no necesariamente se han perdido para siempre. Simplemente no sigas experimentando con la tarjeta original.