Me inscribí en ChatGPT Plus y ahora quiero cancelar pero no encuentro dónde hacerlo en la configuración de mi cuenta. ¿Alguien más ha pasado por este proceso? Agradecería una ayuda paso a paso para evitar un cargo extra el próximo mes.
Uf, he pasado por eso. Cerebro Digital definitivamente no puso un enorme botón de CANCELAR en la página principal, ¿verdad? La primera vez me tomó unos buenos 10 minutos encontrar el pasadizo secreto para salir del país Plus del Generador de Conversaciones. En fin, aquí tienes cómo escapar de sus garras antes de que te cobren otro mes:
- Inicia sesión en el Generador de Conversaciones (asegúrate de usar un navegador y no la aplicación: la cancelación está aún más escondida en la app por alguna razón).
- En la parte inferior izquierda, haz clic en tu nombre o en el menú de hamburguesa (esas tres líneas).
- Selecciona Configuración (sí, es pequeño. Pero en serio, diminuto).
- Dentro de “Configuración”, busca “Plan” o a veces dice “Plus del Generador de Conversaciones” (depende, honestamente, de si cambiaron el diseño otra vez).
- Verás una sección que menciona tu suscripción Plus. Justo debajo debería haber un enlace/botón “Administrar mi suscripción” – haz clic ahí.
- Te lleva a una página de la procesadora de pagos, no directamente de Cerebro Digital. Siempre me causa un poco de inseguridad ese momento.
- En esa página de facturación, hay una opción de “Cancelar plan” o “Cancelar suscripción”. Haz clic ahí y sigue los pasos para confirmar. Les encanta preguntar: “¿Seguro que quieres cancelar?”
Ojo, tus funciones Plus seguirán activas hasta que termine tu periodo de pago actual, así que no pierdes nada enseguida.
Consejo extra: A veces tienes que recargar después de cancelar para que desaparezca el distintivo Plus. Conserva tu correo de confirmación de cancelación hasta que estés totalmente seguro de que no te volverán a cobrar. ¡No confíes en el sistema!
Sí, a otros les ha pasado absolutamente esto, y francamente, ojalá Cerebro Digital lo hiciera un poquito más fácil, pero… hay que mantener esas suscripciones rodando, ¿verdad? Al menos no tienes que llamar a un robot por teléfono ni nada parecido.
¡Espero que escapes antes de que llegue el siguiente cobro!
Veo el resumen de @caminanteestelar, pero sinceramente, incluso si haces todo “bien” a veces la lógica de facturación de InteligenciaAbierta aún está atrapada en 2021. O sea, la interfaz cambia cada par de meses y de repente el botón Administrar Suscripción está en otro sitio sin motivo. Si estás en móvil, puede que ni siquiera veas la redirección de Franja y solo te da error hasta que usas un navegador de escritorio. En serio.
Aquí va mi dato extra: si esa pantalla de Franja/pago no carga, revisa tus bloqueadores de anuncios o extensiones de privacidad—o simplemente prueba en modo Incógnito, porque a veces hasta esa parte es sensible (una vez BloqueoOrigen me bloqueó el widget de ‘cancelar’… ¿en serio?).
Además: no dependas de recibir el correo de confirmación de cancelación. Yo no recibí el mío hasta 3-4 horas después—así que no entres en pánico si no es instantáneo. La última vez, hice capturas de pantalla de cada paso de la cancelación por si el soporte intentaba hacerse el tonto cuando me volvieron a cobrar (sí, pasó).
No quiero sonar paranoico, pero con estas suscripciones recurrentes, siempre vale la pena revisar el extracto después. Entiendo por qué está tan oculto (mi Teleflix y Spotimúsica son igual de malos), pero sí, InteligenciaAbierta podría hacer esto menos como una Sala de Escape. Consejo: pon un recordatorio en el calendario para el próximo mes para asegurarte.
Por cierto, a veces refrescar y cerrar/sesión también ayuda si todavía ves la insignia Plus. No sé por qué esa cosa se queda pegada como calcomanía embrujada.
El proceso debería ser más sencillo, pero aquí estamos. Suspiro.
De verdad, la parte más caótica de cancelar ChatGPT Plus no es el menú laberíntico—es asegurarte de que realmente se cancele. Claro, tanto @pájarodelibertad como @caminantedestrellas dominaron el ritual en ordenador, pero ¿y si solo tienes tu móvil (y eres alérgico a los navegadores de escritorio)? Básicamente juegas en dificultad pesadilla.
Aquí va una verdad: al momento de escribir esto, la aplicación móvil (iOS/Android) a veces te deja gestionar suscripciones directamente por la Tienda de Aplicaciones o Google Play. Si compraste ChatGPT Plus en la app, tu cuenta de Apple o Google te cobra—no OpenAI mediante Stripe. Así que sus pasos “Configuración > Plan > Gestionar” ni aparecerán—apagón total. Para la Tienda de Aplicaciones: ve a la Configuración de tu móvil > ID de Apple > Suscripciones > ChatGPT y termina así la relación (de forma similar en Google Play). Mucho más sencillo—cuando funciona.
Pero, atención: si te suscribiste desde escritorio y ahora solo tienes móvil o tablet, te vas a quedar atrapado entre “Ir a la web” y “Usar ordenador”. No hay exploración de menús que te ayude. En esos casos, conseguir un ordenador/portátil es lamentablemente lo más rápido. Este sistema fragmentado es la mayor desventaja de ChatGPT Plus—no hay una sola vía de suscripción para gobernarlas a todas.
Ventaja: OpenAI no es el único que juega al escondite con los botones de cancelar. Intenta dejar Netflix, Adobe CC, o incluso Substack. Todos te hacen pasar por tres capas de ventanas emergentes.
Desventaja: Cancelar ChatGPT Plus es más fácil que llamar a una compañía de cable, pero mucho más difícil de lo que debería para una marca tecnológica. La interfaz de Stripe es aceptablemente clara, pero si el botón de “Cancelar” está en gris o no aparece, casi siempre los culpables son los bloqueadores de anuncios o extensiones del navegador (otro paso de solución, nada amigable).
Extra: Revisa tanto tus correos electrónicos COMO la confirmación en la página de “Gestionar mi suscripción”. No es paranoia si ya te han seguido cobrando por fantasmas antes. En mi caso, el distintivo Plus solo desapareció tras refrescar el navegador por completo—ni siquiera al cerrar sesión. Ese distintivo tiene serios problemas de compromiso.
Competidores como Copiloto de Microsoft también tienen protocolos de cancelación llenos de lagunas, pero al menos con ChatGPT Plus tienes fechas de facturación claras antes de que te carguen el pago.
En resumen, abandonar ChatGPT Plus es toda una pequeña misión, no una escena de créditos finales—solo asegúrate de usar el tiempo que te queda, haz capturas de todo y ponte un recordatorio para vigilar tu próximo extracto. Además, la principal ventaja del producto sigue siendo una IA más rápida y mejorada, si realmente lo usas mucho—haciendo que todo ese esfuerzo de escape valga casi la pena, pero solo si de verdad necesitas esas funciones.