Cómo eliminar archivos antiguos en iPhone que han estado ahí durante años?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y encontré archivos y documentos antiguos que han estado allí durante años. No estoy seguro de dónde están almacenados todos ni cuál es la forma más segura de eliminarlos sin borrar nada importante. Necesito ayuda para averiguar cómo encontrar y eliminar archivos antiguos en mi iPhone para liberar espacio.

Me encontré con el mismo lío cuando pasé de los hábitos de escritorio a un iPhone. En una PC, sabes dónde vive cada cosa. En iPhone, borrar se siente confuso. Tiras un archivo y luego el almacenamiento casi no cambia, o el archivo vuelve a aparecer más tarde. La primera vez pensé que me estaba volviendo loco.

Lo primero que revisaría es Eliminado recientemente. Apple guarda ahí los archivos y fotos eliminados durante 30 días, a menos que los borres por completo tú mismo. Así que sí, siguen ahí ocupando almacenamiento.

Para los archivos, abre la app Archivos, ve a Explorar, busca Eliminado recientemente en Ubicaciones, toca los tres puntos y luego Eliminar todo. Si te saltas esta parte, tus cosas eliminadas siguen en el teléfono.

Las fotos funcionan igual. Elimínalas de Fotos y luego vacía también Eliminado recientemente ahí. Si no lo haces, no se libera nada importante.

Si estás intentando averiguar qué ha estado atascando el teléfono durante años, yo empezaría en Ajustes, no en Archivos. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Espera un poco. Esa pantalla normalmente dice la verdad más rápido que cualquier otra cosa en iOS.

Cuando revisé el mío, no eran PDFs viejos los que estaban haciendo daño. Eran episodios de pódcast descargados, archivos adjuntos de mensajes inflados, datos de Safari y basura aleatoria de apps que olvidé que existía. También verás opciones como Desinstalar app, que elimina la app pero conserva sus datos, además de Revisar archivos adjuntos grandes para ver videos y archivos viejos guardados en Mensajes.

Tu carpeta Descargas está dentro de la app Archivos. Abre Archivos, toca Explorar y busca Descargas. Si no aparece, abre En mi iPhone primero. Para quitar un archivo, mantenlo pulsado y toca Eliminar. Para un montón de ellos, toca los tres puntos, elige Seleccionar, marca lo que quieres borrar y luego toca el icono de la papelera. Un poco torpe, pero funciona.

En mi caso, lo que más almacenamiento ocupaba no eran los documentos. Eran las fotos y los videos. Por mucho. Capturas de pantalla, fotos duplicadas, videos enormes que olvidé recortar, todo eso. Ordenar todo eso a mano fue horrible.

Después de probar varios métodos, terminé usando esto:

Lo que más ayudó fue cómo mostraba primero los archivos multimedia más grandes. La sección Heavies muestra los archivos por tamaño, así que detectas rápido el video de un concierto de 2 GB o una grabación de pantalla gigante. La sección Similars agrupa fotos casi duplicadas, lo que me ayudó a recortar ráfagas y cinco copias de la misma foto con un ángulo apenas mejor.

También me gustó la vista de deslizamiento mes a mes. Hizo que la limpieza se sintiera menos miserable. Revisé capturas de pantalla viejas, recibos y álbumes basura mucho más rápido que en Fotos. También muestra claramente los tamaños de los archivos, lo cual fue útil porque seguía subestimando cuánto espacio ocupaban las capturas de pantalla. Un pequeño error. Repetido 800 veces.

Una cosa más si usas iCloud. Eliminar un archivo sincronizado del teléfono también lo elimina de iCloud. Si tu objetivo es conservarlo en la nube pero quitarlo del almacenamiento local, usa Eliminar descarga en vez de Eliminar. Eso mantiene el archivo en la lista, pero quita la copia almacenada en el teléfono.

Si yo estuviera haciendo esto desde cero, mi orden sería:

1. Vaciar Eliminado recientemente en Archivos.
  2. Vaciar Eliminado recientemente en Fotos.
  3. Revisar Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
  4. Borrar archivos adjuntos grandes de mensajes.
  5. Limpiar Descargas en Archivos.
  6. Dejar las fotos y videos para el final, porque normalmente ahí es donde están las mayores ganancias.

Una vez que hice esos pasos, la cifra de almacenamiento por fin bajó de verdad. Antes de eso, sentía que el iPhone me estaba haciendo luz de gas, la verdad.

Yo haría esto un poco diferente a @mikeappsreviewer. Empezar en Archivos está bien, pero si quieres la limpieza más segura, empieza por encontrar qué es local al teléfono y qué está sincronizado desde iCloud. Si borras lo equivocado en Archivos, desaparece de todas partes.

Abre Archivos, toca Explorar, luego revisa estos dos lugares por separado:
En mi iPhone, esto es contenido local, más seguro de eliminar.
iCloud Drive, esto es contenido sincronizado, borrarlo aquí también lo elimina de iCloud.

Para documentos antiguos, ordena por Fecha o Tamaño. Toca los tres puntos, Ordenar por, luego Fecha. Los PDF viejos, ZIP, escaneos y descargas destacan rápido. Yo movería primero cualquier cosa importante a una carpeta llamada Archivo. Ese paso extra me salvó una vez de borrar documentos de impuestos, jaja.

También revisa dentro de las apps. Mucha basura de archivos se esconde en:
GarageBand
Pages, Numbers, Keynote
CapCut, iMovie
Notas de Voz
Books, para PDFs antiguos y audiolibros

Esas apps almacenan archivos fuera de la carpeta obvia de Descargas. Borrar la app a menudo también elimina sus archivos locales, así que revisa antes de arrasarla.

Si quieres una guía paso a paso para borrar archivos y documentos antiguos del iPhone, esto ayuda:
mejores formas de borrar archivos en iPhone y liberar almacenamiento

Sobre las fotos, estoy menos de acuerdo con él en dejarlo para el final. Para la mayoría de la gente, las fotos y los videos son el primer lugar que hay que revisar porque un solo video en 4K ocupa más espacio que años de PDFs. Clever Cleaner es útil si tu fototeca está desordenada. Agrupa duplicados, tomas similares y videos grandes más rápido que la app Fotos estándar.

Último consejo. Reinicia el teléfono después de la limpieza. A veces el total de almacenamiento de iOS tarda en actualizarse, y reiniciar obliga a recalcularlo. Molesto, pero cierto.