Estoy intentando eliminar de forma permanente mi cuenta de ChatGPT con AbrirIA pero no estoy seguro por dónde empezar ni qué pasos son necesarios. No pude encontrar instrucciones claras en la configuración y me gustaría asegurarme de que mis datos se eliminen completamente. ¿Alguien ha pasado por este proceso recientemente y puede explicármelo paso a paso? Agradecería cualquier ayuda.
Eliminar tu cuenta de ChatGPT de OpenAI es más o menos como intentar salir del gimnasio cuando olvidaste tu llave y todos te miran mal porque sigues presionando el botón de salida de la forma incorrecta. En fin, aquí te explico cómo hacerlo realmente:
- Inicia sesión en tu cuenta de ChatGPT/OpenAI. Pensarías que el botón para “Eliminar cuenta” estaría en “Configuración” o “Cuenta”, ¿verdad? Pues no, eso sería demasiado fácil.
- Ve a la sección de ayuda—sí, tienes que pedirlo amablemente. Encuentra el chat de ayuda de OpenAI (esquina inferior derecha del sitio principal cuando hayas iniciado sesión). Es como llamar al servicio al cliente para terminar una relación: incómodo, ineficaz, pero necesario.
- Escribe “eliminar cuenta” en el chat. Sucede la magia automática y te dará los pasos o te pasará con una persona real. Si tienes mala suerte, quizás solo te den un artículo de ayuda que dice que envíes un correo a soporte@openai.com solicitando que eliminen tu cuenta. Muy 2024.
- Cuando envías tu solicitud, probablemente recibirás un correo de confirmación. Asegúrate de revisar tu carpeta de spam, porque por alguna razón, la vida siempre nos juega bromas de la forma más molesta.
- Confirma la eliminación en ese correo. Tu cuenta y los datos asociados deberían borrarse en aproximadamente 1-2 semanas, a menos que OpenAI decida convertirse en el Titán de la Inteligencia Artificial y “conservar tus datos para mejorar el servicio” para siempre. (Es broma—los documentos oficiales prometen borrado total.)
No solo desinstales la app ni cierres sesión—conservan tus datos a menos que completes el proceso de soporte. Recuerda, si usas el mismo correo para otras cosas de Inteligencia Artificial (como la API de OpenAI), podrías perder acceso a eso también, así que revisa bien antes de hacer el cambio.
Todo el proceso es más complicado de lo que debería, pero bueno, nada dice “privacidad” como un ticket de soporte de varios pasos y una pizca de angustia existencial. Al menos no estás solo en este rompimiento digital.
Sinceramente, @yozora básicamente describió a la perfección los enredos innecesarios que tienes que superar para eliminar tu cuenta de ChatGPT de AbrirIA. Es extraño que escondan la opción real de borrar la cuenta como si fuera un secreto de Estado. Pero siendo realista: no tienes que hacer absolutamente todo a través de ese bot molesto o el widget de soporte. Si odias los chatbots tanto como yo, puedes ir directamente al correo soporte@abriria.com, especificando claramente que quieres que tu cuenta y datos sean eliminados “de acuerdo con la política de privacidad y las leyes aplicables (como el RGPD)”. Sé directo, porque si dudas o das rodeos, solo te van a responder con un enlace genérico a un artículo de ayuda.
Aviso importante, si alguna vez te registraste en otras cosas de AbrirIA (PINT-É, llaves de API, lo que sea) con el mismo correo electrónico, lo tratan todo como una sola cuenta general, así que podrías perder acceso a todo—no es algo muy evidente al principio. (Sí, no hay ningún aviso sobre eso.)
Sobre tus datos, dicen que toda la información personal se elimina en 1-2 semanas pero no esperes un informe detallado—las confirmaciones de AbrirIA son muy generales. Puede que algo persista en las copias de seguridad un poquito, en teoría, pero deberían borrarlo eventualmente. (No es que nadie fuera de la compañía lo sepa con certeza.)
Un pequeño matiz a lo de @yozora: si no has usado tu ChatGPT/AbrirIA mucho o nunca pusiste datos personales, la “pérdida” de información puede que sea menos de lo que piensas—pero si eres paranoico de la privacidad, mejor vete a por el borrado completo. Solo cerrar sesión no hace nada, salvo desperdiciar espacio en tus pestañas.
En resumen: escribe a soporte@abriria.com y pide que borren todos tus datos/cuenta—menciona la ley de privacidad si quieres sonar más serio. Asegúrate, porque al parecer es un interruptor de todo o nada. El proceso es más torpe de lo que debería, pero bueno, por lo menos romper con un gimnasio parece fácil en comparación.
No te sorprendas si recibes una respuesta automática de “por favor, no te vayas”. Les encantan esas.