Eliminé accidentalmente algunas notas importantes de mi iPhone y estoy intentando averiguar si hay una carpeta de basura o una sección Eliminado recientemente en la app Notas. Necesito ayuda para encontrar y restaurar las notas eliminadas del iPhone antes de que desaparezcan para siempre.
La parte molesta es que el iPhone no tiene un gran botón de Vaciar papelera como una Mac o una PC con Windows. Lo eliminado está repartido por aplicación, así que liberar espacio normalmente significa revisar varios lugares distintos.
Si tu teléfono va lento o te avisa sobre el almacenamiento, empieza por Fotos. Las fotos y los videos eliminados no desaparecen de verdad de inmediato. Se quedan en Eliminado recientemente durante 30 días, y durante ese tiempo siguen ocupando almacenamiento.
En el diseño más reciente de Fotos, ya no aparece como una simple pestaña de Papelera. Entra en Colecciones, o desplázate hacia abajo más allá de tu biblioteca principal, luego busca cerca de la parte inferior en Utilidades. Ahí es donde está Eliminado recientemente. Puede que te pida Face ID o tu código antes de que puedas abrirlo. Una vez dentro, toca Seleccionar, pulsa los tres puntos y elige Eliminar todo si quieres recuperar el espacio de inmediato.
Notas y Archivos funcionan de forma parecida. En Notas, sigue tocando la flecha de retroceso hasta estar en la pantalla de Carpetas, luego busca Eliminado recientemente. En la app Archivos, ve a Explorar, revisa en Ubicaciones y abre Eliminado recientemente. Esos elementos eliminados normalmente también permanecen ahí unos 30 días.
También revisa Mensajes, porque es fácil olvidarlo. Desde iOS 16, las conversaciones eliminadas pueden quedarse en un área de Eliminado recientemente. Abre Mensajes, toca Editar o el icono de filtro cerca de la parte superior, luego elige Mostrar eliminados recientemente. Si envías o recibes muchos videos, capturas de pantalla o fotos grandes, esto puede ocupar una cantidad sorprendente de espacio.
En Mail, tampoco hay una carpeta de papelera universal. Entra en tus buzones, elige la cuenta que quieras, como Gmail o iCloud, luego abre la carpeta Papelera de esa cuenta. Desde ahí normalmente puedes tocar Editar y luego Eliminar todo.
Cuando el almacenamiento está completamente lleno, todo el teléfono puede empezar a ir lentísimo. iOS necesita algo de espacio libre para caché, registros y otras cosas temporales del sistema. Si Datos del sistema se ve enorme en los ajustes de almacenamiento, prueba un reinicio forzado. No borrará tus fotos ni tus apps, pero puede limpiar algo de basura temporal que no tiene un botón de eliminar evidente.
Hacer todo esto a mano funciona, pero es un fastidio porque tienes que acordarte de cada app que tiene su propia área de elementos eliminados. Fotos, Notas, Archivos, Mensajes, Mail y, a veces, también apps individuales de terceros.
Una app que me ayudó con el desorden del almacenamiento oculto fue Clever Cleaner. La razón por la que seguí usándola es bastante simple: es gratis, sin anuncios constantes y sin un muro de suscripción solo para eliminar cosas.
La pestaña Heavies es útil porque ordena tus fotos y videos por tamaño, así que puedes ir primero a por los que más almacenamiento consumen. También hay una pestaña Similars que usa IA para agrupar tomas casi duplicadas, como cuando hiciste un montón de fotos casi idénticas y solo necesitabas una. También muestra el tamaño exacto del archivo de capturas de pantalla y fotos, lo que facilita ver qué realmente vale la pena eliminar.
La parte de privacidad también está bien. Procesa todo en el dispositivo, así que no está subiendo tu biblioteca personal de fotos a ningún sitio solo para escanearla.
Yo igual limpiaría primero las carpetas integradas de Eliminado recientemente, especialmente Fotos y Mensajes. Pero si después de eso el almacenamiento sigue ajustado, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. Me ahorró tener que rebuscar manualmente en cada álbum y carpeta.
Si la nota se eliminó hace más de unos 30 días, no esperes que el iPhone tenga una carpeta de papelera oculta esperando en algún lugar.
Abre Notas, toca atrás hasta llegar a Carpetas y luego revisa Eliminadas recientemente en la misma cuenta a la que pertenecía la nota, como iCloud, Gmail o En mi iPhone. Si esa carpeta no aparece o está vacía, tu siguiente opción realista es revisar una copia de seguridad de iCloud o el proveedor de correo o de la cuenta, no una app de limpieza.
El detalle molesto es que “Eliminado recientemente” solo ayuda si la nota estaba guardada en una cuenta que conserva allí las notas eliminadas. Si estaba en Gmail, Yahoo, Exchange u otra cuenta sincronizada, revisa también la carpeta de Notas de esa cuenta en la web, porque la app del iPhone puede simplemente estar mostrando lo que dice el servidor. En el caso de las notas de iCloud, a veces puedes recuperarlas desde la app Notas o desde iCloud en un navegador, pero si la eliminaste permanentemente de Eliminado recientemente, una app de limpieza o una herramienta de almacenamiento no hará que esa nota vuelva. Yo evitaría andar probando apps de limpieza hasta que hayas revisado primero la carpeta exacta de la cuenta, ya que el verdadero problema aquí es la recuperación, no liberar espacio.
No restaures todo tu iPhone desde una copia de seguridad antigua como primer paso. Eso puede reemplazar cosas más nuevas del teléfono, y es mucho riesgo solo por intentar recuperar una nota perdida.
Abre Notas y toca la flecha de regreso hasta llegar a la pantalla de Carpetas. Revisa Eliminado recientemente en cada cuenta que aparezca allí, no solo la primera que veas. Mucha gente pasa por alto esto porque tiene carpetas de iCloud, Gmail y En mi iPhone mezcladas. Si la nota está ahí, ábrela y muévela de nuevo a Notas o a otra carpeta.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre el tema de la cuenta. Si la nota estaba vinculada a Gmail, Yahoo, Exchange, correo del trabajo, etc., la papelera puede estar realmente controlada por esa cuenta. Revisa también la carpeta de Notas de ese proveedor si puedes. Y sí, Clever Cleaner o cualquier limpiador de almacenamiento no es la herramienta adecuada para recuperar una nota eliminada. Puede ayudar a limpiar fotos o archivos grandes, pero para recuperar Notas lo mejor es dejar de hacer cambios, revisar Eliminado recientemente, revisar la cuenta y luego considerar iCloud.com o las copias de seguridad solo si la nota es realmente importante.