¿Debo recuperar yo mismo una tarjeta SD formateada o contratar a un profesional?

Accidentalmente formateé mi tarjeta SD antes de hacer una copia de seguridad de fotos y videos importantes, y ahora estoy tratando de averiguar cuál es la mejor manera de recuperar los archivos. Necesito consejos sobre si es seguro usar software de recuperación de tarjetas SD formateadas por mi cuenta o si la recuperación profesional de datos es la opción más inteligente para no empeorar las cosas.

Conozco esta situación. Formateé la tarjeta SD equivocada después de una sesión larga y me sentí fatal en el segundo en que vi la pantalla de confirmación. Si hiciste lo mismo, el primer paso es simple.

Deja de usar la tarjeta ahora mismo. Sácala de tu cámara, teléfono, dron, o de lo que sea donde esté. No tomes más fotos. No copies archivos en ella. Si tu tarjeta SD tiene el pequeño interruptor lateral, deslízalo a Lock. Yo hice eso enseguida la última vez y evitó que mi portátil escribiera basura accidental en la tarjeta.

La mayoría de las cámaras y los teléfonos hacen un formateo rápido. Así que muchas veces los archivos todavía siguen en la tarjeta. Lo primero que se borra es el índice de archivos, no los datos de fotos y videos en sí. El peligro empieza cuando sigues grabando, porque los archivos nuevos sobrescriben sectores antiguos. Una vez que eso pasa, la recuperación se complica mucho.

Yo me saltaría las soluciones con Command Prompt y los trucos de terminal para esto. CHKDSK es para reparar el sistema de archivos. No es una buena opción para sacar datos de una tarjeta formateada. Una vez vi que empeoró las cosas en una microSD vieja, así que dejé de meterme con esa vía.

Si quieres recuperar los archivos, usa software de recuperación. Con el que mejor me fue fue con Disk Drill. Probé varias herramientas con el tiempo, y las gratuitas eran una lotería, aunque la mayoría de las veces fallaban, sobre todo con video. Recuva me encontró clips una vez, pero algunos volvieron dañados y no se podían reproducir. Disk Drill lo hizo mejor con grabaciones de cámara, especialmente archivos grandes. Su modo Advanced Camera Recovery está diseñado para video fragmentado, lo cual importa si tu tarjeta tenía clips largos de una cámara o un dron. También detectó fotos RAW y otros archivos cuando lo probé.

Lo que hice fue esto:

1. Usé un lector de tarjetas decente y luego conecté la tarjeta SD bloqueada a mi computadora.
  2. Instalé y abrí Disk Drill.
  3. Elegí la tarjeta SD de la lista de dispositivos y empecé el escaneo.
  4. Esperé los resultados y luego previsualicé los archivos. Si un archivo se previsualiza bien, normalmente las probabilidades de recuperación son buenas.

Una regla más, y esta parte importa casi tanto como dejar de usarla desde el principio. No guardes los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta SD formateada. Guárdalos en la unidad interna de tu computadora o en otra unidad externa diferente. Si los restauras en la misma tarjeta, sobrescribes los datos que estás intentando recuperar. Casi hago eso una vez porque estaba cansado y haciendo clic demasiado rápido. Mala idea.

Si dejaste de usar la tarjeta justo después de formatearla, tus probabilidades todavía son bastante buenas. En mi caso, el escaneo recuperó la mayor parte de lo que faltaba. No siempre sale perfecto, pero si la tarjeta quedó intacta, tienes una posibilidad real.

Primero hazlo tú mismo, después un profesional. Esa es mi opinión.

Si la tarjeta solo se formateó rápido y dejaste de usarla enseguida, la recuperación en casa tiene buenas posibilidades. Para fotos, las tasas de éxito suelen ser decentes si no se grabaron datos nuevos en la tarjeta. El video es más complicado, especialmente clips grandes en 4K, clips divididos o material de dron.

Coincido con @mikeappsreviewer en una parte. Deja de usar la tarjeta por completo. En lo que difiero es en esto. Yo contrataría antes a un profesional si los archivos son críticos para el negocio, irremplazables, o si la tarjeta muestra señales extrañas como desconexiones, 0 bytes, lecturas lentas o errores de lectura. El formateo por sí solo es una cosa. Una tarjeta SD que está fallando es un problema distinto.

Mi regla:

1. Hazlo tú mismo si la tarjeta se monta bien y se formateó una vez.
  2. Laboratorio profesional si la tarjeta está dañada, no se puede leer, o los datos valen más que la tarifa del laboratorio.

Para hacerlo tú mismo, Disk Drill es una opción razonable porque maneja bien los formatos comunes de fotos en tarjetas SD y funciona mejor que muchas herramientas baratas con la recuperación de video. Aun así, haz primero una imagen byte por byte de la tarjeta si tienes la opción. Trabaja desde la imagen, no desde el original. Menos riesgos.

Lectura breve y optimizada para SEO sobre herramientas de recuperación de fotos de tarjetas SD aquí:
mejores formas de recuperar fotos eliminadas de tarjetas SD

Si las vistas previas se ven limpias, sigue adelante. Si los escaneos muestran nombres de archivo basura, vistas previas rotas o carpetas faltantes, deja de perder tiempo y envíala a un profesional. Eso a veces ahorra dinero, porque los intentos repetidos de hacerlo uno mismo no le hacen ningún favor a la gente.

Hazlo tú mismo primero solo si la tarjeta está funcionando con normalidad. Esa es la parte que recalcaría un poco más que @mikeappsreviewer y @sterrenkijker.

Un formateo por sí solo a menudo se puede recuperar. Una tarjeta que de repente se lee raro, pierde la conexión, pide que la formateen otra vez o va a 1 MB/s no es una situación de simplemente ejecutar software. Ahí es donde la gente pierde tiempo y empeora las cosas. Así que mi límite es simple:

• La tarjeta se monta, muestra el tamaño correcto, sin errores: prueba por tu cuenta
  • La tarjeta no se detecta, capacidad incorrecta, errores de E/S, tarjeta súper caliente: omite el hazlo tú mismo y ve con un profesional

Tampoco estoy del todo de acuerdo con la idea de si la vista previa se ve bien entonces estás bien. Para fotos, claro, es una señal decente. Para video, no siempre. Un clip puede mostrar los primeros segundos en la vista previa y aun así estar corrupto más adelante. Así que si estos son archivos de trabajo pagado, prueba los videos recuperados completos antes de celebrarlo.

Si pruebas con software, Disk Drill es una de las mejores opciones para recuperar una tarjeta SD formateada porque maneja formatos comunes de foto y video mejor que muchas herramientas baratas. Pero yo haría primero una imagen de la tarjeta si es posible y luego escanearía la imagen. Eso te da una oportunidad menos de estropear el original. Es un consejo un poco aburrido, pero lo aburrido es lo que salva los datos.

Además, si la tarjeta estaba cifrada por el dispositivo, se usó en una GoPro o dron, o tenía muchos archivos largos en 4K, la recuperación se complica rápido. En ese punto, un laboratorio profesional puede salir más barato que perder un cliente. Apesta, pero es verdad.

Para una discusión más real, este hilo va bastante al grano:
qué hacer después de formatear accidentalmente una tarjeta SD con grabaciones importantes

Así que sí, hacerlo tú mismo tiene sentido para una tarjeta en buen estado y un formateo rápido reciente. Si los datos son irremplazables o la tarjeta falla aunque sea un poco, paga la tarifa del laboratorio y no te la juegues.