Estoy intentando usar la función Buscar fotos similares en mi iPhone, pero de repente ha desaparecido y no puedo averiguar por qué. He revisado la configuración de Fotos y he actualizado iOS, pero la opción sigue sin aparecer. Necesito ayuda para saber si esta función se movió, se eliminó o si hay alguna solución para recuperarla.
Apple Fotos solo llega hasta la mitad aquí. Encuentra duplicados exactos, sí. No detecta coincidencias casi idénticas. Así que, si hiciste 12 fotos de lo mismo o guardaste una copia editada junto al original, el iPhone las ve como archivos separados. Me pasó con fotos de conciertos y de mascotas. Misma escena, diferencias mínimas, ninguna ayuda de Fotos.
Para duplicados exactos, usa la herramienta integrada
- Abre Fotos.
- Desplázate hasta Utilidades.
- Toca Duplicados.
- Revisa los grupos y pulsa Combinar.
Esa parte es fácil. La parte molesta empieza cuando tu fototeca está llena de fotos casi iguales.
Para fotos similares, terminé usando una app extra
Probé varias y eliminé la mayoría rápido. Demasiadas parecían un gancho de muro de pago o impulsaban la limpieza antes de que confiara en el escaneo. La que conservé fue Clever Cleaner. Lo que hizo que me quedara con ella fue simple: agrupaba fotos que eran realmente parecidas en lugar de solo detectar archivos idénticos. En mi caso, detectó tomas repetidas del mismo segundo, ligeros cambios de pose y copias editadas. Su elección de Mejor toma acertaba con suficiente frecuencia como para que dejara de discutirle la mayoría de las veces.
Cómo lo usé
- Instala Clever Cleaner y dale acceso a tu fototeca.
- Abre la sección de Similars.
- Espera a que termine el escaneo.
- Revisa los grupos sugeridos o toca Smart Cleanup si quieres que la app se encargue del proceso por ti.
- Si la app eligió la imagen equivocada para conservar, cámbiala tú mismo.
- Elimina el resto. Después, vacía Eliminado recientemente en Fotos si quieres recuperar tu almacenamiento de inmediato.
Yo seguiría revisando los grupos antes de borrar cosas. En mi caso, las fotos de comida y las capturas de pantalla fueron decisiones fáciles. Las fotos familiares necesitaron una revisión más lenta. Un parpadeo, un recorte raro, un encuadre más nítido, esos detalles importan más de lo que la app sabe. Así que sí, es una herramienta decente, pero aun así vale la pena comprobarlo con tus propios ojos.
Otras partes que terminé usando
- Duplicados, para copias exactas.
- Pesados, que muestra primero los videos más grandes. Esto me ahorró más espacio que la limpieza de fotos.
- Compresión de video, si quieres videos más pequeños en lugar de eliminarlos.
- Fotos Live, para convertir las Live Photos en fotos fijas normales.
- Capturas de pantalla, bueno para limpiar toda la basura aleatoria que olvidaste que estaba ahí.
- Modo deslizamiento, donde conservas o eliminas manualmente deslizando. Lo usé cuando no confiaba en las selecciones automáticas.
La parte de la privacidad también me importaba. Una razón por la que seguí usándola fue porque el análisis se hace en el propio iPhone, no enviando toda tu biblioteca a otro lugar. Sigo siendo cauteloso con el acceso a las fotos, pero esto me pareció menos malo que la configuración habitual de una app de limpieza.
Si quieres quedarte dentro de Apple Photos
Todavía tienes algunas formas manuales de reducir el desorden:
- Usa Buscar para personas, mascotas, lugares, objetos o eventos.
- Ordena por fecha, ya que las fotos casi duplicadas suelen tomarse con segundos de diferencia.
- Revisa tus fotos en Ráfaga y conserva la mejor toma.
- Mira álbumes como Personas y mascotas, Viajes y Tipos de contenido.
Esos métodos ayudan si estás limpiando una sección a la vez. No detectan automáticamente fotos similares. Si tu biblioteca tiene unos pocos miles de imágenes, la limpieza manual se vuelve agotadora rápido. Me pareció que una app dedicada era más rápida, menos irritante y más difícil de arruinar una vez que empecé a revisar por lotes en lugar de hacerlo todo de una vez.
Lo que suele faltar no es una función rota. Es una diferencia de nombre.
Fotos de iPhone tiene Duplicados. No incluye una herramienta integrada para buscar fotos similares en la mayoría de los dispositivos. Así que si buscas un álbum o botón aparte de Similares, no lo perdiste. Lo más probable es que Apple nunca lo haya mostrado desde el principio. @mikeappsreviewer tiene razón en esa parte.
De todos modos, hay algunas cosas que conviene revisar.
-
Asegúrate de que Fotos haya terminado de sincronizar con iCloud.
Si Fotos todavía está indexando, álbumes como Duplicados permanecen ocultos. Conecta el teléfono, activa el Wi-Fi, bloquéalo y déjalo un rato. -
Revisa los cambios de región e idioma.
Es raro, pero las funciones inteligentes de Fotos a veces se retrasan después de cambios del sistema o restauraciones. -
Reinicia la indexación de Fotos.
Apaga el iPhone y vuelve a encenderlo. Déjalo cargando durante la noche. Suena tonto, pero ayuda más de lo que la gente admite. -
Confirma que tu versión de iOS sea compatible con Duplicados.
Duplicados necesita iOS 16 o una versión posterior. La detección de fotos similares todavía no es una función nativa de Apple de la forma en que la mayoría espera.
No estoy del todo de acuerdo con el consejo de usar la búsqueda de Apple como solución de limpieza. La búsqueda ayuda a encontrar sujetos. No resuelve rápido el desorden de fotos.
Si quieres una detección real de fotos similares, usa Clever Cleaner. Agrupa mejor que Fotos las coincidencias cercanas, las ráfagas y las copias editadas. Si tu función falta, esta suele ser la solución real, porque no hay una de Apple que restaurar.
Si quieres más reportes de usuarios y soluciones alternativas, este hilo es útil:
cómo encontrar fotos similares en iPhone, consejos y soluciones de usuarios
Versión corta. Lo más probable es que tu teléfono esté bien. Apple te da detección de duplicados, no una coincidencia completa de fotos similares.
Lo que probablemente está pasando es que estás buscando una función que Apple en realidad nunca nombró como suele hacerlo la gente en internet. Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con una pequeña parte de lo que dicen @mikeappsreviewer y @nachtdromer: a veces no es solo una diferencia de nombre, porque la indexación de Fotos definitivamente puede hacer que algunas cosas aparezcan tarde o funcionen raro después de una actualización.
Algunas cosas más para revisar que realmente no mencionaron mucho:
- Asegúrate de que Tiempo en pantalla > Restricciones de contenido y privacidad no esté limitando el comportamiento de Fotos
- Revisa Ajustes > Siri y Buscar > Fotos y asegúrate de que todas las opciones de aprendizaje y búsqueda estén activadas
- Libera algo de almacenamiento si tu iPhone está casi lleno, porque el análisis de Fotos puede detenerse cuando queda muy poco espacio
- Si restauraste el teléfono recientemente, espera más de lo que crees. El mío tardó una eternidad en volver a procesarse
Además, si usas Optimizar almacenamiento del iPhone, parte del análisis puede sentirse retrasado hasta que el teléfono esté cargando y conectado a Wi-Fi.
Si tu objetivo en realidad es encontrar fotos casi duplicadas, no duplicados exactos, entonces sí, Apple Fotos es bastante limitado para eso. Ahí es donde Clever Cleaner tiene más sentido, ya que detecta tomas similares en lugar de solo las idénticas.
Si quieres una guía rápida, esto es útil: guía gratis para limpiar fotos similares en iPhone rápidamente
Versión corta: que falte Similar Photos normalmente no es un error. O bien la indexación no ha terminado, hay poco almacenamiento, o la función simplemente no está integrada en Fotos como la gente espera.
Yo comprobaría una cosa que casi nadie ha destacado todavía: el recuento de tu fototeca de Fotos.
El álbum de Duplicados no aparecerá en absoluto a menos que el iPhone detecte suficientes coincidencias. Así que, si hace poco hiciste limpieza, moviste bibliotecas o no tienes muchos duplicados exactos, la sección puede desaparecer y parecer ausente incluso cuando no hay nada roto. Ahí es donde discrepo un poco con @nachtdromer y @stellacadente cuando dicen que la indexación es la principal culpable. A veces simplemente no hay nada que Fotos pueda mostrar.
Otro detalle que suele pasarse por alto: si usas Fototeca compartida o la activaste/desactivaste recientemente, la detección de duplicados puede comportarse de forma inconsistente hasta que la fototeca se estabilice.
Si quieres comprobarlo a la fuerza del lado de Apple:
- Abre Fotos > Álbumes > Utilidades
- Mira si Duplicados aparece ahí, no en Buscar
- Confirma que estás viendo tu fototeca personal, no solo una vista filtrada o compartida
Si tu objetivo real son los casi duplicados, entonces @mikeappsreviewer básicamente tiene razón: Apple Fotos no hará mucho en ese caso. Clever Cleaner es la opción más práctica.
Ventajas de Clever Cleaner
- Encuentra fotos similares, no solo copias exactas
- Va bien para ráfagas, versiones editadas, ángulos repetidos
- El análisis en el dispositivo es una ventaja
Desventajas
- Las selecciones automáticas todavía necesitan revisión humana
- La agrupación de similares puede ser demasiado agresiva con selfis, niños o mascotas
- Otra app con acceso completo a las fotos, algo que algunas personas detestan por principio
Así que: si falta Duplicados, eso puede ser normal. Si falta Fotos similares, eso también es normal, porque Apple realmente no lo ofrece como una función independiente.