iPad antiguo demasiado lento para el uso diario: ¿qué funciona realmente?

Mi viejo iPad se ha vuelto tan lento que cosas básicas como navegar por la web, usar el correo electrónico, ver contenido en streaming y abrir aplicaciones tardan una eternidad. Ya liberé almacenamiento, eliminé las aplicaciones que no uso y lo reinicié, pero aun así sigue yendo con retraso todos los días. Necesito ayuda para averiguar qué funciona de verdad para acelerar un iPad antiguo, o si llega un punto en el que simplemente está demasiado desactualizado como para arreglarlo.

Yo también me encontré con esto en un iPad más antiguo. El mío se volvió lo bastante lento como para que deslizar entre las páginas de la pantalla de inicio se sintiera con retraso, como si el toque llegara y la tablet se lo pensara primero. Bastante molesto, sobre todo cuando antes se sentía fluido. Lo bueno es que todavía tienes unas cuantas cosas que probar antes de reemplazarlo o forzar una gran actualización de iPadOS.

Reiniciarlo ayuda. Ya sé que la gente suelta eso de reinícialo como si fuera una solución perezosa, pero yo noté diferencia en el mío. Un reinicio completo limpia la memoria temporal, detiene tareas atascadas en segundo plano y restablece pequeños fallos de la interfaz. Si tu iPad ha estado en reposo durante días o semanas, hazlo. Yo empecé a hacerlo aproximadamente una vez al mes y el sistema normalmente se sentía un poco más rápido justo después.

Lo primero que yo revisaría es el almacenamiento. En los iPad antiguos, esta suele ser la razón principal por la que todo se vuelve lento, incluso en la pantalla de inicio, Safari o YouTube. Cuando el almacenamiento está casi lleno, iPadOS tiene menos espacio para archivos de caché y datos temporales. Apple dice que conviene mantener algo de espacio libre, pero por lo que vi, las ralentizaciones empezaban antes de la zona de advertencia. Si estás rondando el 95 por ciento de uso, yo trataría eso como el problema hasta que se demuestre lo contrario.

Antes limpiaba las fotos a mano, y era horrible. Desplazamiento infinito, borrando capturas de pantalla una por una, y luego revisando vídeos enormes más tarde. Me pasé a Clever Cleaner porque organizaba el desastre más rápido de lo que yo podía.

Lo que más me ayudó fue la sección Heavies. Agrupa los archivos multimedia por tamaño, así que detectas rápido los vídeos enormes y liberas unos cuantos GB en minutos. La sección Similars encontró fotos casi duplicadas y ráfagas que había olvidado que existían. También mostraba los tamaños de archivo de las capturas de pantalla, lo que hacía que la limpieza fuera menos aleatoria. Me gustó un detalle práctico. Procesa en el dispositivo, así que tus fotos no se envían a ningún otro sitio. Después de liberar aproximadamente 10 GB, el iPad se sentía menos atascado.

Si liberas espacio y sigue yendo lento, yo revisaría algunos ajustes.

1. Reducir movimiento
    Ve a Ajustes > Accesibilidad > Movimiento y activa Reducir movimiento. Esto reduce los efectos de zoom y deslizamiento. En hardware antiguo, la interfaz suele sentirse más rápida de inmediato.

2. Actualización en segundo plano
    Ve a Ajustes > General > Actualización en segundo plano y desactívala, o redúcela al mínimo. He visto iPad antiguos desperdiciar batería y rendimiento en apps que se actualizan en segundo plano sin ninguna buena razón.

3. Limpieza de Safari
    Si navegar se siente lento, abre Ajustes > Safari y toca Borrar historial y datos de sitios web. Safari acumula basura con el tiempo. En dispositivos antiguos, borrarlo a veces corrige bloqueos y retrasos en la carga de páginas.

Otra cosa que merece la pena revisar es la salud de la batería. Si la batería está desgastada y su capacidad máxima está por debajo del 80 por ciento, el sistema podría reducir el rendimiento para evitar apagados aleatorios. Si la batería es el punto débil, los ajustes de software no lo resolverán del todo. En ese punto, reemplazar la batería tiene más sentido que seguir tocando ajustes para siempre.

Si nada de esto cambia mucho, el último paso es un restablecimiento de fábrica. Es la solución drástica, pero he visto que funciona mejor que cualquier otra cosa en tablets con años de restos acumulados en el sistema. Haz una copia de seguridad de tus cosas primero, bórralo y luego configúralo desde cero. Los iPad antiguos son tercos, pero una limpieza y un reinicio a veces hacen que vuelvan a ser utilizables.