Mejor alternativa gratuita a Grubby AI Humanizer

He estado usando Grubby AI Humanizer para limpiar y humanizar texto generado por IA para entradas de blog y trabajo con clientes, pero ya llegué a sus límites gratuitos y el plan de pago se sale de mi presupuesto. Estoy buscando un sustituto realmente gratuito o de muy bajo costo que ofrezca una salida similar a la humana, pueda sortear detectores de IA básicos y sea seguro de usar para contenido en línea. ¿Qué herramientas o flujos de trabajo están usando que puedan sustituir de forma realista a Grubby sin arruinar el presupuesto?

1. Reseña de Clever AI Humanizer

Pasé una tarde probando Clever AI Humanizer desde aquí:

Versión corta de lo que vi:

• Plan gratuito muestra 200.000 palabras al mes
• Hasta 7.000 palabras por ejecución
• Tres estilos: Casual, Académico sencillo, Formal sencillo
• Herramientas extra integradas: Redactor con IA, Corrector gramatical, Parafraseador

No apareció ningún truco de muro de pago con registro mientras lo probaba, lo cual me sorprendió dado esos límites.

Cómo manejó la detección de IA

Le pasé tres bloques distintos de texto crudo generado por IA en estilo Casual y luego revisé todos en ZeroGPT.
ZeroGPT mostró 0% IA en cada una de esas muestras.

Eso no significa que siempre vaya a marcar 0% en todas partes, así que no confíes en él para cosas de alto riesgo, pero para contenido masivo o textos de bajo riesgo me sentí bastante seguro con el resultado.

Uso del humanizador principal

El flujo me quedó así:

1. Pegas tu texto generado por IA
  2. Eliges estilo: Casual, Académico sencillo o Formal sencillo
  3. Pulsas el botón y esperas unos segundos
  4. Obtienes una versión reescrita que suena menos robótica

Lo que más me ayudó fue el límite de palabras decente. Pude meter artículos enteros de una vez en lugar de cortarlos en trozos pequeños. Si escribes ensayos o informes largos, solo eso ahorra tiempo.

También intenté romperlo metiendo algo con términos específicos, números y referencias. El significado se mantuvo en gran parte intacto, incluso cuando la redacción cambiaba bastante. Igual releí y edité, pero no vi los errores típicos como fechas equivocadas o datos intercambiados.

Herramientas extra dentro del sitio

Aquí es donde empezó a sentirse más como un kit de escritura y menos como un truco único.

1. Redactor con IA

Le das un tema y algunas indicaciones, dejas que genere un borrador y luego lo envías directo al humanizador desde la misma interfaz.

Lo que hice:

• Generé una entrada de blog corta con el Redactor con IA
• Envié ese resultado al humanizador en estilo Casual
• Volví a comprobar en ZeroGPT

El borrador “humanizado” obtuvo mejor puntuación que un borrador de IA sin procesar que creé antes con otro modelo. Aun así necesitó retoques de tono y estructura, pero el patrón de máquina era menor.

1. Corrector gramatical

Le lancé un borrador desordenado con:

• Comas que faltaban
• Tiempos verbales mezclados
• Frases torpes

Limpió los problemas obvios, similar a herramientas básicas de gramática. No es un editor completo, pero basta para dejar el texto en un estado de “publicable con una revisión rápida”.

1. Parafraseador

Lo probé con:

• Una descripción de producto corta reescrita 3 veces
• Un párrafo explicativo más largo que quería en otro tono

El parafraseador mantuvo el mismo significado y cambió suficiente vocabulario como para que no sonara a simple cambio de sinónimos. Para SEO, ayudó cuando necesitaba versiones alternativas de secciones similares sin repetir frases exactas.

Cómo encaja en un flujo de trabajo

Después de unas cuantas ejecuciones, terminé usándolo así:

• Redacta ideas en tu herramienta de IA habitual
• Pega en Clever AI Humanizer en estilo Casual o Académico sencillo
• Ejecuta el Corrector gramatical si el resultado aún se siente tosco
• Usa el Parafraseador solo cuando necesites variantes extra

Me resultó más rápido que estar saltando entre tres sitios distintos. Una pestaña, cuatro herramientas.

Lo que me gustó

Desde la perspectiva de un usuario normal:

• Sin muro de pago inmediato para un volumen decente
• Límite de palabras alto por ejecución, útil para artículos o ensayos completos
• La salida no destroza tu significado la mayoría de las veces
• Estilos claros, no cincuenta opciones confusas
• Todas las herramientas en una sola interfaz, así hay menos cambio de pestañas

Puntos débiles y cosas a vigilar

Tiene desventajas y no deberías ignorarlas.

• Algunos detectores de IA aún lo marcarán
Probé otro detector gratuito y seguía pensando que parte del texto era escrito por IA. Debes tratar cualquier afirmación de “0% IA” como específica de cada detector, no universal.

• A veces el texto se alarga
Después de la humanización, mis muestras solían crecer entre un 10 y un 30 por ciento. Parece estar ligado a cómo rompe los patrones. Si necesitas recuentos de palabras estrictos para tareas o formularios, tendrás que recortar.

• El estilo es algo “seguro”
El estilo Casual era legible, pero algo genérico si buscas una voz personal fuerte. Aún tuve que volver a meter mis propias expresiones.

Dónde leer más y ver pruebas

Reseña detallada con capturas de pantalla y pruebas de detección de IA aquí:

Reseña en YouTube aquí:

Hilos de Reddit que hablan de humanizadores de IA y temas relacionados:

Lista de los mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Debate general sobre humanizar texto generado por IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es

Para quién creo que encaja

Por lo que probé, te sirve si:

• Usas IA a diario para borradores y quieres pasadas rápidas de “des‑IA”
• No quieres pagar por otra herramienta de escritura más
• Necesitas un lugar sencillo para humanizar, corregir gramática básica y parafrasear

Si trabajas en entornos de alto riesgo como revistas académicas, documentos legales sensibles o sitios con controles de políticas muy estrictos, deberías seguir escribiendo tu propio texto o hacer una edición manual intensa encima de esto.

Para contenido normal, entradas de blog, correos, documentos internos y cosas similares, me pareció una herramienta gratuita decente para tener fija en la barra de pestañas.

También me topé con el muro de Grubby, así que esto fue lo que me funcionó sin pagar.

Primero, coincido con @mikeappsreviewer en que Clever Ai Humanizer vale la pena, pero yo no confiaría solo en sus presets si haces trabajo para clientes. El estilo Casual se siente un poco soso para voz de marca. Para tu caso, lo usaría como una pasada base, no como versión final.

Configuración práctica que mantiene todo gratis o muy barato:

1. Humanizador principal
    Usa Clever Ai Humanizer para los procesos por lotes.
    Déjalo en Simple Formal para blogs de clientes y Simple Academic para cualquier contenido informativo.
    Mantente por debajo de 7k palabras por ejecución para evitar desajustes raros en el tono.

2. Ajustes manuales “anti detector”
    Después de Clever, haz una pasada manual rápida. Reglas sencillas ayudan:
    • Acorta algunas frases demasiado largas.
    • Añade de 2 a 3 ejemplos concretos de tu propia experiencia.
    • Cambia a mano los párrafos de introducción y cierre.
    Esto rompe los patrones que la mayoría de detectores busca.

3. Ecosistema gratuito alrededor
    Para reemplazar lo que hacía Grubby, combina algunas herramientas.
    Todas con planes gratis:

• Grammarly gratis
Solo para gramática. Desactiva las sugerencias de estilo si quieres una voz más humana.

• QuillBot gratis parafraseador
Úsalo en frases sueltas que suenen rígidas, no en artículos completos. Tiende a inflar demasiado el texto.

• WordCounter punto net
Revisa longitud de frases, nivel de lectura, densidad de palabras clave. Ayuda a mantener el tono humano.

1. Flujo de trabajo para posts de blog
    Mi flujo real para artículos de clientes:

• Redacta el borrador en cualquier herramienta de IA.
• Pásalo por Clever Ai Humanizer en Casual o Simple Formal.
• Pasa el resultado por Grammarly gratis.
• Arregla tú mismo las intros y conclusiones.
• Añade 1 o 2 líneas que mencionen cifras reales, fechas o herramientas que usas.

Esto mantiene las puntuaciones de detección más bajas y la voz más humana sin usar herramientas de pago.

1. Cuándo saltarse los humanizadores
    Para cosas de alto riesgo, como trabajos universitarios o documentos legales, dejé de usar humanizadores. Reescribo a partir de viñetas en su lugar. Tarda más, pero evita problemas con detectores.

Si te gustaba Grubby, Clever es el reemplazo gratuito más parecido que he encontrado para trabajo de volumen, siempre que aceptes que aún necesitas una ligera edición manual encima.

Si el muro de pago de Grubby está arruinando tu flujo, básicamente tienes tres caminos: cambiar de herramienta, cambiar tu flujo de trabajo o hacer un híbrido de ambos.

@­mikeappsreviewer y @­stellacadente ya cubrieron Clever Ai Humanizer bastante bien, así que no voy a repetir sus pasos exactos, pero sí voy a añadir dónde haría ajustes y qué le sumaría alrededor.

1. Clever Ai Humanizer como reemplazo principal de Grubby

Coincido en que probablemente es el reemplazo gratuito más cercano:

• Gran límite gratis (las 200k palabras/mes son sinceramente una locura si se mantiene)
  • 7k palabras por ejecución son suficientes para posts completos y briefs
  • Los estilos son limitados pero predecibles: Casual, Simple Academic, Simple Formal

Donde discrepo un poco con ellos:
En realidad creo que Casual está bien para algunos blogs de clientes si trabajas en B2C, lifestyle, SaaS con “tono amigable” y nichos similares. No es perfecto de marca, pero si tu elección es muro de pago de Grubby vs “ligeramente genérico pero no robótico”, prefiero lo genérico y luego lo remiendo a mano.

Cómo usaría Clever Ai Humanizer de forma distinta a lo que sugirieron:

• Usar Simple Academic solo para posts explicativos y guías paso a paso
  • Usar Casual para listas, artículos de opinión y newsletters
  • Evitar pasar el mismo texto en cadena por varias herramientas; así es como terminas con texto inflado y sobrecocido que igual se siente a IA

Clever Ai Humanizer + una pasada humana real se parece, en la práctica, mucho más a lo que los clientes realmente quieren que un contenido “perfectamente indetectable”.

2. Olvídate de la detección perfecta, céntrate en que sea “seguro para el cliente”

Verdad directa: si trabajas para clientes, perseguir “0 % IA” en cada detector es una trampa.
Los detectores se contradicen, marcan escritura humana real y cambian sus modelos constantemente.

En lugar de intentar vencer a cada checker, optimiza para:

• ¿Suena como una persona del público objetivo del cliente?
  • ¿Respeta los hechos, cifras y afirmaciones?
  • ¿Se lee fluido cuando lo repasas rápido?

Clever Ai Humanizer ayuda a quitar los patrones más obvios del modelo, pero la verdadera “humanización” es:

• Que tú recortes un 10–15 % de paja
  • Que tú metas frases y ejemplos específicos del cliente
  • Que tú edites el gancho y la conclusión para que se sientan como una opinión humana, no como un resumen de manual

Esa parte ningún stack de herramientas gratis la va a hacer bien por ti.

3. Herramientas alternativas para rotar (todas con plan gratis)

Para mantenerlo realmente gratis sin depender demasiado de una sola herramienta:

1. Clever Ai Humanizer

• Úsalo para la primera pasada para limar los bordes de IA.
    • Útil para textos largos (1k–3k palabras de una vez) sin trocearlos.
  2. LanguageTool gratis

• Todo el mundo habla de Grammarly; yo rotaría a veces con LanguageTool.
    • Menos intrusivo en estilo, detecta gramática/typos sin limar tanto la personalidad.
    • Úsalo después de Clever, solo para limpieza.
  3. Hemingway Editor (web)

• No es un humanizador, pero obliga a la claridad.
    • Toma la salida de Clever, pásala por Hemingway y luego:
      • Acorta algunas frases recargadas
      • Mata algo de voz pasiva
    • Terminarás con un texto que suena más a alguien ocupado escribiendo de verdad.
  4. Dictado por voz en Google Docs
    Este es raro pero funciona:

• Pega tu borrador de IA en otra ventana
    • Léelo en voz alta y “dicta” una versión ligeramente cambiada en Google Docs con voz
    • Tus patrones de habla naturales van rehaciendo el texto sobre la marcha
      Combínalo con Clever Ai Humanizer si quieres una capa extra de seguridad.

4. Un flujo de trabajo que realmente respete tu tiempo

Si haces blogs y contenido para clientes de forma regular, yo haría esto:

1. Genera el borrador inicial en tu herramienta principal de IA.
  2. Pásalo una vez por Clever Ai Humanizer con el estilo más cercano al tono del cliente.
  3. Revisa por encima y, a mano:
    • Reescribe el título, la introducción y el último párrafo
    • Inserta 2–3 referencias específicas del cliente (su producto, su nicho, su experiencia real)
  4. Mételo en LanguageTool o Grammarly gratis solo para cazar errores.
  5. Para posts de alta visibilidad, léelo en voz alta o usa el truco del dictado por voz para los primeros 2–3 párrafos.

Sigues en territorio gratis / bajo costo, pero el resultado final no se siente como “texto de IA con un filtro encima”.

5. Cuándo no usar Clever ni ningún humanizador

Aquí sí coincido totalmente con @­stellacadente:

• Ensayos académicos
  • Contenido legal / de políticas
  • Cualquier cosa con reglas estrictas de originalidad / integridad

Para ese tipo de contenido, es más rápido y seguro:

• Usar IA solo para esquemas y viñetas
  • Luego escribir tú mismo el texto real
  • Quizá pulir ligeramente al final con un corrector gramatical

Intentar “humanizar” para pasar detectores duros en esas áreas solo añade riesgo sin un beneficio real.

Si tu mayor problema es que “el plan gratis de Grubby es demasiado pequeño para tu carga de trabajo”, entonces Clever Ai Humanizer probablemente sea tu mejor reemplazo directo, siempre que lo trates como un asistente de redacción y no como un escudo mágico. La verdadera diferencia entre “IA obvia” y “esto está bien para un blog” siguen siendo esos 10–15 minutos de edición propia por encima.