Formateé accidentalmente un disco duro externo que tenía fotos importantes, documentos de trabajo y copias de seguridad, y ahora estoy intentando averiguar el mejor método de recuperación de datos antes de empeorar las cosas. Necesito ayuda para elegir una herramienta de recuperación de discos duros fiable o un servicio de recuperación que realmente funcione después del formateo, especialmente si hay buenas probabilidades de recuperar los archivos.
¿Formateaste la unidad equivocada? Esto es lo primero que haría
Me pasó una vez: elegí el disco equivocado, pulsé formatear, vi cómo terminaba la barra y luego me sentí fatal. La unidad aparecía vacía y pensé que había borrado mi vida con un solo clic. Resultó ser grave, pero no siempre fatal. Si te pasó lo mismo, ve despacio y deja de tocar la unidad.
Primer paso: deja de usar la unidad
Esto importa más de lo que la gente cree.
Si es una unidad externa, desconéctala.
Si es interna, déjala en paz. No descargues cosas en ella. No instales programas ahí. No copies archivos en ella. No ejecutes herramientas de reparación al azar porque un resultado de búsqueda lo dijera.
Lo que perjudica la recuperación son las nuevas escrituras. Una vez que los datos antiguos se sobrescriben, se acabó.
Busca copias antes de ponerte con la recuperación
He visto a gente entrar en pánico y luego encontrar la mitad de sus archivos sincronizados en la nube.
Mira en:
- OneDrive
- Google Drive
- iCloud
- Historial de archivos de Windows
Suena demasiado obvio, ya lo sé. Aun así, vale la pena comprobarlo. He visto a gente perder una hora en escaneos de recuperación y luego darse cuenta de que su carpeta de escritorio había estado sincronizándose todo el tiempo.
Formato rápido vs. formato completo: esta parte cambia tus probabilidades
Aquí es donde empieza gran parte de la confusión.
Formato rápido
Con un formato rápido, el sistema suele eliminar los registros del sistema de archivos y hacer que la unidad parezca vacía. Los archivos en sí pueden seguir en el disco hasta que se escriban datos nuevos encima.
Así que sí, el software de recuperación suele funcionar bastante bien después de un formato rápido.
Formato completo
Un formato completo es más duro. Los sistemas modernos normalmente escriben en todo el disco y comprueban si hay sectores defectuosos. Si los datos originales fueron sobrescritos, las herramientas de recuperación no podrán reconstruirlos.
Así que, si hiciste un formato completo, tus probabilidades bajan mucho.
Si no hay copia de seguridad, yo pasaría al software de recuperación
Después de probar un montón de herramientas con el tiempo, normalmente empezaría con Disk Drill para una unidad formateada.
Lo que me gustó cuando lo usé fue lo sencillo. No me complicó la vida. Es compatible con sistemas de archivos comunes, funciona en Windows y Mac, y suele encontrar una cantidad decente de datos después de un formateo.
Una función a la que prestaría atención es la opción de copia de seguridad Byte a Byte. Prefiero escanear una imagen de la unidad en lugar de machacar directamente el disco original, sobre todo si la unidad es antigua o está comportándose de forma extraña.
El proceso básico que seguiría
- Instala Disk Drill en una unidad diferente.
- Escanea la unidad formateada.
- Espera. Algunos escaneos tardan un rato.
- Previsualiza lo que encuentra.
- Recupera los archivos que quieras.
- Guárdalos en otro sitio, nunca de vuelta en la misma unidad.
Esa última parte no es negociable. Escribir los archivos recuperados de vuelta en la unidad de origen es como la gente arruina su propia recuperación.
La vista previa importa más de lo que la gente espera
Lo aprendí por las malas.
Si una foto se abre en la vista previa, o un documento se muestra con normalidad ahí, tu copia recuperada tiene más posibilidades de ser utilizable. Si la vista previa está rota, yo bajaría las expectativas.
Así que no recuperes a ciegas un lote enorme. Comprueba algunas cosas primero.
Si quieres una opción gratuita
PhotoRec merece la pena.
Es bueno. También bastante molesto.
Obtienes mucha potencia de recuperación en bruto, pero el precio es el desorden. Los nombres de archivo suelen volver dañados o faltar, y la estructura de carpetas tiende a desaparecer. Si recuperas miles de archivos, ordenarlos después se vuelve viejo muy rápido. Lo hice una vez y no lo llamaría divertido.
La versión corta
La recuperación después de un formateo es un problema de tiempo.
Cuanto menos uses la unidad, mayores serán tus probabilidades.
Si sigues usándola, irás reduciendo lo que queda.
Así que, si esto te pasó:
- deja de usar la unidad
- comprueba las copias de seguridad en la nube y el Historial de archivos
- averigua si fue un formato rápido o un formato completo
- ejecuta el software de recuperación solo desde otra unidad
- guarda los archivos recuperados en una ubicación diferente
He visto recuperaciones casi completas después de un formateo. También he visto a gente destruir su última oportunidad por seguir usando el disco uno o dos días más. Si los archivos importan, trata la unidad como si fuera una prueba y déjala en paz.
Si la unidad importa, haría una cosa antes de cualquier escaneo. Clonarla primero.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en lanzarse directamente a un escaneo, incluso con un software decente. Si la carcasa, el cable o el disco están fallando, las lecturas repetidas empeoran las cosas. Una imagen sector por sector te da una fuente estable con la que trabajar. En Windows, HDD Raw Copy Tool funciona. En Linux, ddrescue es mejor si la unidad tiene sectores defectuosos.
Luego prueba la recuperación sobre la imagen, no sobre el original.
En cuanto al software, Disk Drill es una buena primera opción si quieres una interfaz limpia y compatibilidad con vista previa. R-Studio es más potente para sistemas de archivos dañados y particiones mixtas, pero es menos amigable para principiantes. PhotoRec encuentra muchísimo, pero los nombres de archivo vuelven destrozados, lo cual es un fastidio para documentos de trabajo y bibliotecas de fotos.
Mi orden sería:
- Crear una imagen.
- Escanear la imagen con Disk Drill.
- Si los resultados parecen flojos, probar R-Studio.
- Recuperar en un disco diferente.
Una cosa más que mucha gente pasa por alto. Si esto era un SSD en una carcasa USB, TRIM podría haber borrado bloques rápidamente. Las probabilidades de recuperación bajan mucho ahí. Los HDD mecánicos antiguos suelen ofrecer mejores probabilidades después de un formateo rápido.
Para una explicación clara, vale la pena ver esta guía paso a paso para recuperar archivos de un disco duro formateado.
Si los archivos son críticos para el negocio o fotos familiares irremplazables, deja de hacerlo por tu cuenta ante la primera señal de clics, desconexiones o errores de E/S. La recuperación en laboratorio es cara, pero también lo es volverlo irrecuperable.
Yo dividiría esto primero en una sola decisión: ¿necesitas recuperación del sistema de archivos o extracción bruta de archivos? Ahí es donde me aparto un poco de @mikeappsreviewer y @mike34, porque la gente a menudo se obsesiona con formato rápido vs completo y se olvida de que el tipo de archivos también importa.
Si necesitas la estructura original de carpetas, nombres de archivo y marcas de tiempo para documentos de trabajo, proyectos, copias de seguridad, etc., usa algo que pueda reconstruir la vista del sistema de archivos. Ahí es donde Disk Drill tiene sentido para una unidad externa formateada, sobre todo porque previsualizar los resultados es fácil y puedes darte cuenta rápido de si está encontrando metadatos reales o solo un montón de archivos genéricos. Si lo único que te importa es simplemente recuperar los JPG como sea, entonces incluso las herramientas de extracción desordenadas pueden funcionar.
Una cosa que todavía no haría es ejecutar CHKDSK, First Aid o cualquier herramienta de arreglar esta unidad. Esas son para reparar un disco utilizable, no para preservar datos borrados o formateados. La gente confunde eso toooodo el tiempo.
Además, si la unidad se usó para copias de seguridad, ten cuidado con las expectativas. Los contenedores de respaldo, archivos comprimidos y discos virtuales pueden recuperarse como un solo archivo gigante dañado en lugar de carpetas limpias y ordenadas. Las fotos normalmente se recuperan mejor que los conjuntos de copia de seguridad complejos.
Si quieres una guía clara antes de elegir software, esta reseña de Disk Drill y guía de recuperación para unidades formateadas probablemente vale la pena verla.
Mi opinión práctica:
- fotos y documentos: probabilidad decente tras un formato rápido
- archivos de copia de seguridad: menor probabilidad, más de todo o nada
- SSD en carcasa USB: probabilidades mucho peores
- unidad que hace clics o se desconecta: deja de hacer cosas por tu cuenta
Así que sí, Disk Drill es una primera opción razonable, pero júzgalo por la calidad de la vista previa y la estructura de carpetas recuperada, no solo por wow encontró 300.000 archivos. Ese número puede ser un completo disparate la verdad.