Mi tarjeta SD dejó de funcionar de repente después de mover fotos y videos desde mi teléfono, y ahora aparece como dañada en mi computadora. Estoy tratando de encontrar herramientas gratuitas de recuperación de datos para tarjetas SD que sean seguras y realmente funcionen porque necesito recuperar archivos importantes que no tenían copia de seguridad. Busco recomendaciones y consejos sobre la mejor manera de recuperar datos de una tarjeta SD dañada sin empeorar la situación.
Perder archivos de una tarjeta SD es malo, pero no siempre es el final. He tenido tarjetas que parecían vacías y aun así pude recuperar cosas, sobre todo cuando dejé de usar la tarjeta de inmediato. Lo que suele pasar es que la tarjeta elimina primero el registro del archivo. A menudo los datos siguen ahí hasta que algo nuevo cae encima. Fotos nuevas, clips de video, descargas de apps, cualquier cosa de esas, eso es lo que arruina la recuperación.
Antes de tocar cualquier app de recuperación, yo haría esto primero.
- Deja de usar la tarjeta SD. No hagas grabaciones nuevas. No transfieras archivos. No aceptes avisos de reparación aleatorios.
- Conéctala con un lector de tarjetas, no a través de la cámara o del teléfono.
- Si la tarjeta sigue desconectándose, se congela, aparece como RAW o se siente inestable, primero crea una imagen byte por byte. Escanea la imagen, no la tarjeta.
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar. La unidad de tu PC sirve. Otra unidad externa también sirve. No los escribas de nuevo en la misma tarjeta SD.
En cuanto al software, así es como yo lo ordenaría.
Este es con el que yo empezaría para la mayoría de los problemas con tarjetas SD. Me resultó más fácil de usar que muchas de las herramientas más antiguas. Tienes vistas previas antes de recuperar, lo que me ahorró tiempo porque no tuve que restaurar montones de basura primero. Maneja archivos eliminados, tarjetas formateadas, tarjetas RAW y algunos casos de corrupción. También reconoce formatos RAW comunes de cámaras, como CR2, CR3, NEF, ARW, RAF y más.
La parte a la que yo prestaría atención es Advanced Camera Recovery. Si lo que te falta viene de cámaras de acción, drones, dashcams, GoPros, equipos DJI, Insta360, Canon, Nikon, Sony y dispositivos similares, esto importa. El video fragmentado es donde muchas herramientas se vienen abajo. Encuentran fragmentos. Luego el archivo recuperado no se abre, o reproduce medio segundo y se corta. Este suele hacerlo mejor con esos archivos de video fragmentados. En Windows, además obtienes hasta 100 MB de recuperación gratuita, y la vista previa está disponible antes de decidirte.
PhotoRec
Si necesitas una opción gratuita y no te importan las asperezas, esta es a la que la gente sigue volviendo. Con razón. Escanea incluso cuando el sistema de archivos está muy dañado, y admite una enorme cantidad de tipos de archivo. Lo he visto recuperar archivos de tarjetas que otras herramientas pasaron por alto.
La pega es el flujo de trabajo. No es amigable. Los nombres de archivo y las carpetas por lo general no vuelven como estaban. Acabas con un montón de archivos recuperados con nombres cambiados, y luego ordenas el caos a mano. Funciona. No es bonito.
Recuva
Este encaja para recuperaciones pequeñas y simples en Windows. Si borraste archivos comunes de una tarjeta FAT32 o exFAT normal y funcional no hace mucho, vale la pena probarlo. Es ligero, gratuito y rápido de ejecutar.
Yo no lo elegiría primero para tarjetas dañadas, formatos RAW de cámaras más nuevos o video fragmentado de cámaras. Ahí es donde empieza a quedarse corto.
UFS Explorer
Esto es para los casos en los que la situación de la tarjeta se pone más fea. Sistema de archivos dañado. Tarjeta formateada. Necesitas más control sobre la configuración del escaneo. Necesitas trabajar desde una imagen de disco. Hace mucho, y he visto a gente obtener buenos resultados con él cuando las apps más simples no fueron suficientes.
La desventaja se nota después de cinco minutos. La interfaz es más técnica. Si quieres algo fácil, este no es el fácil.
R-Photo
En Windows, esta es una opción gratuita sólida si lo único que te importa son las fotos y el video. Es gratis para uso personal, más limpio que PhotoRec, y las vistas previas ayudan mucho. Me gustó más de lo que esperaba la primera vez que lo usé, sobre todo porque me hizo perder menos tiempo.
La limitación es simple. Se centra en la recuperación de contenido multimedia, no en todos los tipos de archivo habidos y por haber.
Si quieres la ruta menos dolorosa, empieza con Disk Drill, previsualiza lo que encuentra y recupera en una unidad diferente. Si quieres probar primero algo gratuito, prueba PhotoRec o R-Photo. Si la tarjeta SD es inestable, no sigas castigándola con escaneos repetidos. Primero haz una copia byte por byte y luego trabaja desde esa copia. Ese paso importa más de lo que la gente cree.
Si la tarjeta aparece como dañada, dividiría tus opciones según el tipo de fallo que tenga.
Si Windows todavía muestra el tamaño de la tarjeta, incluso como RAW o sin asignar, empieza con una herramienta de escaneo. Si el tamaño aparece incorrecto, o la tarjeta se desconecta, también estás lidiando con desgaste de hardware. En esos casos, las herramientas gratuitas suelen toparse con un límite muy rápido.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Recuva suele ser demasiado limitado para la corrupción de tarjetas SD. Está bien para eliminaciones simples, pero no sería mi primera opción para una tarjeta dañada.
Herramientas gratuitas que vale la pena probar:
- TestDisk, para reparar particiones y arreglar sectores de arranque. Más para volver a hacer legible la tarjeta que para extraer archivos uno por uno.
- Windows File Recovery, gratis de Microsoft, pero solo por línea de comandos. Funciona mejor en NTFS que en tarjetas SD, así que aquí lo pondría más abajo.
- DMDE, el nivel gratuito es sólido para recuperación a nivel de carpetas y trabajo con sistemas de archivos. Una herramienta infravalorada.
- R-Photo, si lo que perdiste son sobre todo fotos y videos.
Si quieres el camino más fácil, Disk Drill sigue siendo una de las opciones más seguras porque la vista previa te ayuda a comprobar el estado de los archivos antes de recuperarlos. Eso importa en tarjetas dañadas.
Además, no ejecutes CHKDSK primero. La gente hace esto y luego se pregunta por qué los archivos volvieron corruptos.
Si quieres un buen resumen de los mejores programas de recuperación de imágenes para fotos y tarjetas SD, esa lista también vale la pena.
Si los archivos importan mucho, haz un solo intento de lectura limpio y luego detente. Los escaneos repetidos en una tarjeta que está fallando son la forma en que algo recuperable termina perdido.
Si la tarjeta aparece como corrupta, en realidad evitaría empezar primero con herramientas de reparación. No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @suenodelbosque en eso, porque a veces la gente se lanza a arreglar el sistema de archivos y termina modificando la tarjeta antes de haber copiado nada. Así es como un mal día empeora.
Lo que yo haría en su lugar:
- probar primero con un lector de tarjetas diferente y otro puerto USB
- comprobar si la tarjeta SD aparece en Administración de discos con la capacidad correcta
- si aparece, usar una herramienta de recuperación que pueda previsualizar archivos antes de restaurarlos
Entre las opciones gratuitas, mi lista corta sería:
- PhotoRec si quieres algo totalmente gratis y no te importan los nombres de archivo/carpetas
- DMDE si te sientes cómodo con una interfaz más técnica
- R-Photo si se trata principalmente de fotos/vídeos
- Disk Drill si quieres el flujo de trabajo más fácil para escanear + previsualizar y no te molesta el límite de recuperación gratuita en Windows
Sinceramente, para fotos/vídeos de teléfono, Disk Drill suele ser la opción menos molesta. No digo que haga magia, solo que da menos dolores de cabeza que algunas herramientas de la vieja escuela. La vista previa importa mucho, porque algunas aplicaciones recuperan archivos que básicamente ya están muertos.
Además, si la tarjeta venía de un teléfono Android, comprueba si algunos archivos estaban guardados en carpetas específicas de aplicaciones o en almacenamiento cifrado. El software de recuperación puede encontrar archivos, pero no puede descifrar mágicamente las cosas si el teléfono las escribió de esa manera. Mucha gente pasa por alto esa parte.
Una cosa más: no formatees la tarjeta aunque Windows te insista. Ignora esa trampa.
Si quieres una explicación rápida, este video corto sobre software de recuperación de datos de tarjetas SD cubre bastante bien los conceptos básicos.