El almacenamiento de mi iPad está casi lleno porque mi app Fotos tiene muchas imágenes que parecen duplicadas, ráfagas y versiones editadas que no son coincidencias exactas. Necesito una app gratuita para limpiar iPad que pueda encontrar fotos similares, no solo duplicados idénticos, para poder liberar espacio de forma segura sin borrar las imágenes equivocadas. Busco recomendaciones que de verdad funcionen.
CCleaner en iPhone parecía decente al principio, luego lo usé diez minutos y perdí el interés. La versión gratuita apenas te deja hacer algo útil. La búsqueda de duplicados, la clasificación de fotos similares y la mayoría de las funciones de limpieza están detrás de una suscripción. La última vez que lo comprobé, empezaba en unos $5 por semana. Para una app de limpieza, no.
Lo que más me molestó fue la clasificación. Probé la versión de pago y sus coincidencias de fotos similares eran descuidadas. Metía fotos no relacionadas en el mismo grupo. Igual tienes que revisar todo a mano, así que el ahorro de tiempo prácticamente desaparece.
En iPad, es peor. Sigue sin haber una app de iPad de verdad. Funciona como una app de iPhone ampliada en modo de compatibilidad. Se nota enseguida. El espaciado se ve raro, el diseño se siente estirado y en una pantalla más grande parece a medio terminar.
Por qué me quedé con Clever Cleaner
Probé un montón de estas apps y la mayoría hace el mismo truco. Escanean gratis, te muestran el desorden y luego bloquean la eliminación detrás de un muro de pago. Clever Cleaner fue la primera que usé en la que todo el proceso seguía abierto. Sin anuncios. Sin suscripción. Sin una tarifa esperándote en el último paso.
La parte de la privacidad me importaba más que la página de marketing. Muchas apps de limpieza con IA procesan tus fotos en servidores remotos. Si toda tu biblioteca tiene que salir de tu dispositivo para ser analizada, paso. Clever Cleaner hace el trabajo en el dispositivo. Tu teléfono se encarga del procesamiento. No se sube nada. Es de la misma empresa detrás de Disk Drill, lo que me dio un poco más de confianza en que no es una app cualquiera hecha en un fin de semana.
Dónde supera a CCleaner en el uso normal
La sección Similars es la principal. Apple Photos solo detecta duplicados exactos. Si hiciste 12 fotos casi idénticas intentando sacar una decente, Photos ignora la mayoría. Clever Cleaner agrupó esas coincidencias cercanas por mí, eligió la mejor toma y me dejó borrar las extras rápido. En una biblioteca grande, esto libera mucho más espacio que la simple detección de duplicados.
La pestaña Heavies es la que me habría gustado que iOS tuviera hace años. Apple todavía no te da una forma integrada de ordenar tu biblioteca de fotos y videos por tamaño de archivo. Clever Cleaner sí. Los archivos más grandes primero, con el tamaño exacto mostrado. Esto importa. Una grabación de pantalla en 4K olvidada o un clip de video largo consume más almacenamiento que un montón de fotos normales.
La pestaña Screenshots parece algo menor hasta que la usas. Muestra los tamaños de archivo en cada miniatura antes de que borres nada. Me resultó más fácil limpiar basura cuando podía ver, elemento por elemento, qué valía la pena eliminar.
Lo que la mayoría pasa por alto
Las Live Photos ocupan más espacio de lo que la gente cree. No son imágenes fijas individuales. También incluyen un segmento corto de video. Si dejas activadas las Live Photos durante meses o años, el impacto en el almacenamiento se acumula en silencio.
Clever Cleaner tiene una opción para convertir Live Photos en fotos fijas estándar. Conservas la calidad de la imagen, pierdes el clip de movimiento y recuperas espacio de contenido que la mayoría de las apps de limpieza ignora. En algunas bibliotecas, solo esta parte son unos cuantos GB. No esperaba que fuera una de las mayores ventajas, pero lo fue.
Cuánto espacio liberó en iPad
En iPad, las ganancias suelen ser mayores. La gente guarda grabaciones de pantalla más largas allí, más videos, más fotos, más basura aleatoria. Por lo que vi, un iPad que no se ha limpiado en mucho tiempo suele recuperar entre 10 GB y 20 GB. A veces más.
Normalmente, la mayor recuperación de almacenamiento viene primero de Heavies. Los videos grandes saltan a la vista rápido. Después de eso, Similars ayuda a recortar las tomas repetidas que olvidaste que existían. La conversión de Live Photos también importa más en iPad de lo que esperaba. Mucha gente hace fotos con eso activado y nunca revisa cuánto espacio consume.
Un paso que la gente se pierde después de limpiar
Esta parte confunde a la gente. Borrar dentro de una app de limpieza o en Photos no libera almacenamiento de inmediato. Los archivos se mueven a Eliminado recientemente y se quedan allí durante 30 días.
Si quieres recuperar el espacio ahora, ve a Photos, Albums, Eliminado recientemente, y luego Delete All.
Si te saltas esto, tu cifra de almacenamiento apenas se mueve y parece que la limpieza no hizo nada. Sí lo hizo. iOS todavía está reteniendo los archivos.
Si necesitas limpieza gratuita de fotos similares en iPad, yo evitaría la mayoría de las apps cleaner. Muchas de ellas escanean gratis, pero luego bloquean la eliminación. @mikeappsreviewer ya habló de una de las más problemáticas.
Mi opinión es un poco diferente. Me importa menos el nombre de la marca y más si encuentra casi duplicados sin hacerte perder el tiempo. Para eso, Clever Cleaner es una de las pocas que vale la pena probar en iPad. Agrupa mejor las ráfagas, las versiones editadas y las fotos parecidas que Apple Photos, que solo detecta duplicados exactos. Eso importa si tu biblioteca está llena de 8 fotos del mismo perro tomadas en los mismos 2 segundos. Me ha pasado, jaja.
Lo que me gustó:
- Flujo de limpieza gratuito.
- Agrupación de fotos similares.
- Funciona bien con ráfagas y ediciones menores.
- También ayuda a detectar videos grandes y capturas de pantalla.
Lo que no me encantó:
- Igual necesitas revisar las coincidencias.
- Ninguna app es perfecta con la detección de similares.
- Si tu biblioteca es enorme, el primer escaneo tarda un poco.
Una cosa más. Las copias editadas son complicadas. Algunas apps no las detectan si los metadatos cambiaron demasiado. Clever Cleaner lo hizo mejor que la mayoría en mi prueba, pero aun así encontré algunas que no agrupó.
Si quieres un análisis más profundo, esta reseña práctica de Clever Cleaner lo explica bien:
ver la reseña práctica completa de Clever Cleaner
Versión corta: si quieres algo gratis y quieres fotos similares, Clever Cleaner es con la que yo empezaría.
Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @waldgeist sobre el tema del paywall, pero soy un poco menos duro con la parte de la revisión manual. Cualquier app que afirme que puede eliminar automáticamente todas las fotos “similares” a la perfección básicamente te está pidiendo que pierdas fotos que querías conservar. La detección de similares siempre va a ser un poco caótica.
Si específicamente quieres un limpiador gratis para iPad para fotos similares, Clever Cleaner probablemente sea el mejor lugar para empezar. La parte importante es que va más allá de los duplicados exactos, así que las ráfagas, las imágenes ligeramente editadas y las fotos casi idénticas realmente se agrupan. Esa es la parte en la que Apple Fotos todavía flojea bastante.
Lo que yo haría sería usar Clever Cleaner para encontrar similares y luego usar los filtros integrados de Fotos para una segunda pasada en videos y capturas de pantalla. No porque la app no pueda manejarlo, sino porque iPadOS ya te da un control manual bastante decente ahí si eres quisquilloso como yo.
Además, no esperes milagros de las “versiones editadas” todas y cada una de las veces. Una vez que los metadatos cambian lo suficiente, incluso los buenos limpiadores pueden pasar por alto algunas. Eso es normal.
Si quieres una guía visual, esta guía paso a paso para limpiar fotos similares en iPad es más fácil que andar rebuscando entre los ajustes a ciegas.
Una cosa más que la gente olvida: después de eliminar, vacía Eliminado recientemente o el número de almacenamiento no cambiará de inmediato. Esa parte confunde a muchísima gente.
No voy a estar del todo de acuerdo con el enfoque de “simplemente usa Fotos después”. Si tu problema son las tomas similares, la app de Apple es exactamente donde el proceso se vuelve lento y molesto.
Para un limpiador de iPad gratuito, Clever Cleaner es probablemente la opción más práctica ahora mismo si quieres detección de casi duplicados, no solo copias exactas.
Ventajas
- Encuentra fotos similares, ráfagas y variantes editadas ligeramente
- La limpieza gratuita es realmente útil
- Bueno para detectar qué ocupa mucho espacio más allá de las fotos
Desventajas
- Las sugerencias de “mejor toma” no siempre son la que tú quieres
- Las bibliotecas grandes pueden tardar un rato en indexarse
- La detección de similares aún necesita revisión humana
Creo que @waldgeist, @voyageurdubois y @mikeappsreviewer tienen razón al decir que los muros de pago son la verdadera trampa. Lo único que añadiría es esto: no juzgues estas apps solo por los resultados del escaneo. Júzgalas por lo rápido que te permiten revisar de forma segura 200 fotos casi idénticas sin hacerte sentir paranoico.
Ahí es donde Clever Cleaner se siente menos frustrante que la mayoría.