Intenté usar un generador de correos electrónicos con inteligencia artificial para redactar mensajes, pero los correos no salen como quiero. A veces están fuera de tema o son demasiado genéricos. Necesito consejos para mejorar la calidad de los correos electrónicos o para solucionar problemas comunes con estas herramientas.
Se supone que los generadores de correos electrónicos con inteligencia artificial son una varita mágica de productividad, pero la mayoría de las veces producen cosas que encontrarías en una carpeta de spam. Si quieres que tus correos generados por inteligencia artificial suenen humanos —o al menos remotamente relevantes— hay algunas cosas que deberías probar antes de rendirte y volver a escribir cartas a mano.
Primero, la indicación importa. Pedir “un correo sobre la reunión” te da algo aburrido que podría ser sobre cualquier reunión, en cualquier parte, con cualquiera. La inteligencia artificial no es psíquica (todavía). Dile exactamente lo que quieres: “Escribe un correo a mi equipo sobre reprogramar nuestra reunión de proyecto de las 2 pm a las 3 pm debido a una extensión de plazo. Hazlo educado, conciso y menciona que el enlace de Zoom no cambia.” Cuantos más detalles tenga la inteligencia artificial, menos mensajes vagos y vergonzosos recibirás.
Segunda razón por la que tus correos no tienen sentido: basura entra, basura sale. Si alimentas a la inteligencia artificial con notas vagas e ideas poco trabajadas, eso reflejará. Proporciona contexto, información del destinatario y el tono que prefieres (amigable, formal, disculpándote, etc.). Si tu correo dice “Estimado [Destinatario]”, no te sorprendas cuando genere un monstruo de Mad Libs. Sustituye los marcadores de posición por nombres e información reales.
Tercero, recuerda que la mayoría de las plantillas de inteligencia artificial abusan de lo genérico. Si quieres personalidad, tienes que agregar ese toque personal después de que se genere el borrador. Piensa en el correo de inteligencia artificial como una capa base, luego edita para darle el color y sabor correctos.
En cuanto a resolución de problemas:
- Prueba herramientas de inteligencia artificial diferentes. Algunas simplemente son mejores que otras.
- Ajusta la temperatura o configuración de creatividad si tu herramienta lo permite. Más baja = más factual, más alta = más… bueno… creativa (a veces en exceso).
- Corta y pega tus propios puntos clave para que realmente trate lo que te interesa.
- Si la inteligencia artificial sigue desviándose completamente, revisa tu entrada para ver si hay ambigüedades o falta de claridad.
Por último, revisa tres veces para detectar el clásico “¿esto lo escribió un robot?” (frases extrañas, nombres incorrectos, halagos fuera de lugar). Siempre revisa; la inteligencia artificial no te salvará ahí.
Resumen: Basura entra, basura sale. Sé específico, da contexto, edita el resultado y no confíes en que el robot cargue con tus habilidades sociales por sí solo.
Honestamente, a veces estos generadores de correos electrónicos de inteligencia artificial son mucho más problemáticos de lo que valen. He visto lo mismo: correos vagos, desfasados o dolorosamente robóticos que me hacen parecer un bot de recursos humanos confundido de 2008. @viajerodelbosque ya mencionó el tema de la calidad de los mensajes (totalmente cierto, la inteligencia artificial no lee la mente). Pero tengo que señalar algo: a veces agregar más detalles no ayuda si el modelo simplemente no está hecho para tu estilo o tu nicho. Hay un punto en el que los mensajes superespecíficos saturan el sistema y lo que obtienes es un franken-correo armado con todas tus indicaciones. Más no siempre es mejor.
Otra cosa que nadie ha mencionado: a veces estos generadores están atascados en patrones de respuesta antiguos y estáticos—no han “aprendido” tu estilo. Sé que se supone que debes personalizar encima, pero, seamos sinceros: si el correo base es un desastre, editarlo se vuelve una pérdida de tiempo. Intenta darle a la inteligencia artificial algunos de tus correos pasados como referencia o “muestra de tono”, si tu herramienta lo permite. Algunas te dejan incluir correos antiguos como ejemplos, lo cual es un truco para acercarlo a lo que buscas.
Además, revisa el historial de actualizaciones de tu herramienta, en serio. Si la “última mejora” fue en 2021, no sorprende que lo que produces sean zombis empresariales.
Si tienes que quedarte en una sola plataforma, prueba usarla en modo “chat” en vez de modo plantilla, o dale un borrador para que lo refine en vez de pedirle que empiece de cero. Los peores resultados casi siempre vienen del mensaje “crear desde cero”. Úsala más como editora que como redactora, si eso tiene sentido.
Sobre el consejo de la competencia—@viajerodelbosque dice que hay que editar mucho después, y estoy de acuerdo, pero a veces es más rápido escribirlo tú mismo a menos que la inteligencia artificial realmente vaya mejorando con el tiempo. Si es así, sigue usándola; si no, quizá es señal de cambiar y probar una más avanzada, tal vez alguna con función de aprendizaje por parte del usuario.
De todos modos, todavía no vivimos en Ella. A veces no eres tú, simplemente es el software mediocre que te tocó.
¿Sabes qué nadie ha mencionado realmente? A veces la inteligencia artificial no es “mala”, simplemente no está adaptada a tu modo de trabajar. Tanto @kakeru como @voyageurdubois insistieron en la especificidad y la personalización (totalmente de acuerdo), pero aquí es donde yo me salgo del guion: no siempre quieres quedarte atrapado en un bucle constante de edición puliendo borradores insípidos. Es 2024; tu herramienta de inteligencia artificial debería al menos ofrecer aprendizaje dinámico, tono adaptable o perfiles de usuario. Si usas un modelo genérico sin memoria contextual, solo recibirás palabrería robótica empresarial o correos graciosillos sin importar lo preciso que seas con las indicaciones.
Vamos a los puntos de dolor:
- PRO: la inteligencia artificial es rapidísima para generar ideas o formalizar tareas repetitivas (invitaciones al calendario, seguimientos).
- CONTRA: si es algo matizado, mejor hacerlo a mano—o terminarás atrapado revisando borradores forzados.
- PRO: algunas herramientas se integran con tus apps habituales, insertando contactos y reuniones automáticamente.
- CONTRA: la mayoría son cajas negras—alimentas con ejemplos y, aun así, nunca sabes si el siguiente borrador realmente mejorará.
¿Un truco divertido? Aprovecha sus funciones de “refinar”. En vez de “escríbeme un correo”, pide: “Revisa esto para que encaje con mi estilo, mantenlo en menos de 120 palabras, agrega un toque de humor y ve directo al grano”. Algunas herramientas—sobre todo las que actualizan y aprenden adaptativamente—destacan aquí. No todas; si el último parche de tu plataforma fue en la era del módem, quizá es hora de probar un nuevo juguete.
Si comparas con lo que sugieren @kakeru y @voyageurdubois (una referencia clásica, la verdad), ten en cuenta si quieres una inteligencia artificial que se vuelva más inteligente o una que solo sea una máquina de escribir con plantillas. Mucha gente olvida que la fatiga de la interfaz es real: si te da pereza abrir el generador de correos, tu productividad se va al suelo.
Pensamiento final: si recibes correos genéricos o fuera de tema, o el cerebro de la inteligencia artificial es de hace una década, tus indicaciones no son claras, o la app simplemente no invierte en avances reales en procesamiento de lenguaje natural. No dejes que la nostalgia te impida actualizarte—aunque haya algo de curva de aprendizaje, el tiempo que ahorras lo vale. Tu “generador de correos de inteligencia artificial” puede ser un superpoder o un pisapapeles. Elige bien.