¿Puede un software de recuperación de imágenes restaurar fotos de una tarjeta formateada?

Formateé accidentalmente la tarjeta de memoria de mi cámara antes de hacer una copia de seguridad de mis fotos, y ahora estoy intentando averiguar si un software de recuperación de fotos puede restaurarlas. Son fotos importantes que realmente necesito recuperar, así que busco consejos sobre las mejores opciones de recuperación y qué hacer a continuación sin empeorar las cosas.

Recuperación de fotos, de alguien que aprendió por las malas

He pasado por algunos momentos feos con fotos perdidas, y después del primero me metí en un agujero de conejo probando aplicaciones de recuperación en tarjetas de repuesto, discos viejos y un par de memorias USB averiadas. La peor parte siempre es la misma. Abres una tarjeta SD después de un viaje, una boda o un trabajo pagado, y la carpeta se ve mal. Faltan cosas. Se te cae el alma a los pies enseguida.

El primer movimiento importa más que la aplicación que elijas. Deja de usar la tarjeta de inmediato. No hagas más fotos. No grabes más vídeo. No pegues archivos en ella. Si los datos eliminados aún no han sido sobrescritos, las probabilidades de recuperación siguen siendo decentes. Cada nueva escritura empeora las cosas. Aprendí esto una vez por dejar una tarjeta en la cámara para grabar unos pocos clips más. Mala idea. Recuperé menos de la mitad.

En cuanto al software, al que siempre vuelvo es Disk Drill.

He probado un montón de alternativas a lo largo de los años. Disk Drill sigue cayendo en el punto ideal para mí. Recupera bien y no te complica la vida mientras lo hace. Lo he usado en tarjetas SD, SSD, discos externos y dispositivos de almacenamiento aleatorios de cámaras antiguas. La interfaz es lo bastante sencilla como para que no pases la primera hora intentando descifrar qué significa cada panel. Instálalo, escanea el dispositivo, previsualiza los archivos, recupéralos en otra unidad. Hecho.

Una cosa que noté es que parece estar pensado para gente de foto y vídeo, no solo para documentos de oficina y pérdida genérica de archivos. Su herramienta Advanced Camera Recovery es útil si trabajas con vídeo fragmentado de cámaras, drones o cámaras de acción. Muchos programas encuentran fragmentos de vídeo pero luego te entregan un archivo roto que no se puede reproducir. Este hace un mejor trabajo reconstruyendo esas piezas en algo utilizable. También maneja una mezcla amplia de formatos RAW, lo que importa si tu equipo es variado. Canon una semana, Sony la siguiente, quizá también algo de Fujifilm.

Aun así, no es lo único que vale la pena conocer. Hay algunos otros que aparecen a menudo, y cada uno tiene su terreno.

R-Studio

Este es el que la gente menciona cuando las cosas se ponen feas. Particiones dañadas, sistemas de archivos corruptos, casos límite raros. La gente que se dedica a la recuperación de datos parece confiar en él. Por lo que he visto, viene cargado de opciones y es bastante profundo. También creo que muchos usuarios normales de cámaras lo abren y dicen, no. Si entiendes de estructuras de almacenamiento, tiene sentido. Si quieres recuperar las fotos de tu boda esta noche, puede parecer demasiado.

R-Photo

De la misma empresa que R-Studio, con un enfoque más específico. Recuperación de fotos y vídeo. Mucha gente lo menciona porque es gratis y menos intimidante que el paquete completo de R-Studio. Si tu problema es una tarjeta de cámara con archivos multimedia perdidos, no una unidad entera con daño en particiones, este tiene más sentido para empezar.

Recuva

Un nombre viejo, sigue ahí, y lo siguen recomendando. Normalmente para casos simples. Eliminaste fotos por error de una tarjeta o unidad sana, y quieres algo fácil. Ahí encaja. Diseño directo, versión gratuita, poca fricción. Yo no lo elegiría primero si la tarjeta está corrupta o el sistema de archivos es un desastre.

PhotoRec

Este tiene un grupo fiel por una razón. Es gratis, de código abierto, y escanea firmas de archivos en lugar de depender del sistema de archivos. Cuando una tarjeta está formateada o muy dañada, este enfoque ayuda. La contrapartida es la limpieza posterior. A menudo pierdes los nombres originales de los archivos y la estructura de carpetas, así que terminas ordenando a mano una montaña de archivos recuperados. Lo hice una vez con una tarjeta de viaje. Funcionó, pero vaya trabajo.

DiskDigger

Veo que lo mencionan mucho en hilos de recuperación de teléfonos, especialmente Android. Es más ligero y sencillo que algunos de los paquetes grandes, y eso es justo lo que algunas personas prefieren. Para fotos eliminadas, trabajos pequeños y comprobaciones rápidas, tiene su lugar. No me encuentro con mucha gente usándolo para trabajos grandes con tarjetas SD, archivos RAW o vídeo roto de cámaras dedicadas.

La parte que la gente se salta

La aplicación es solo la mitad. Lo que haces justo después de perder datos importa más de lo que la mayoría cree.

Algunas reglas que sigo ahora:

• Deja de usar la tarjeta o la unidad inmediatamente
  • Recupera los archivos en un dispositivo diferente, nunca en el mismo
  • Abre los archivos recuperados antes de borrar cualquier otra cosa
  • Si los archivos son críticos, haz primero una copia de la tarjeta y trabaja desde esa copia

Añadiría una cosa más por experiencia. No confíes en las miniaturas. He recuperado archivos que se veían bien en la vista previa, y luego se abrían como imágenes parciales o vídeo corrupto. Revisa los archivos reales.

Después de la recuperación

Una vez que recuperes tus cosas, corrige tus hábitos de copia de seguridad. Incluso una simple segunda copia después de cada sesión ayuda mucho. Empecé a volcar las tarjetas en dos ubicaciones después de un susto hace años, y eso me salvó más tarde cuando un disco empezó a dar errores.

Si trabajas para clientes o viajas mucho, repartir el trabajo entre varias tarjetas SD es más seguro que llenar una sola tarjeta enorme con todo. Perder una tarjeta sigue doliendo. Perder el viaje entero duele más.

Sí, si la tarjeta se formateó y no se usó mucho después, el software de recuperación de fotos a menudo puede recuperar las fotos. Un formateo rápido normalmente borra la tabla de archivos, no los datos de las fotos en sí. Un formateo completo es peor.

Mi opinión es un poco diferente de la de @mikeappsreviewer. Yo no empezaría escaneando la tarjeta directamente si las fotos importan mucho. Primero haz una imagen byte por byte de la tarjeta en tu computadora, luego ejecuta la recuperación sobre la imagen. Si la tarjeta tiene sectores débiles, un escaneo largo puede empeorar las cosas.

Mejores probabilidades:

1. Deja de usar la tarjeta ahora.
  2. Usa un lector de tarjetas, no la cámara.
  3. Haz primero una imagen del disco.
  4. Recupera los archivos en otra unidad.

En cuanto al software, Disk Drill es una sólida primera opción porque previsualiza bien las imágenes y maneja muchos formatos RAW. Si el formateo borró los nombres de archivo, las herramientas con escaneo por firmas a menudo recuperan más archivos, pero pierdes la estructura de carpetas. Esa parte se vuelve molesta rápido.

También vale la pena leer esto si quieres una comparación clara de aplicaciones de recuperación de fotos:
mejor software de recuperación de fotos para tarjetas SD formateadas e imágenes perdidas

Una cosa más. Si esto fue un formateo en cámara después de tomar las fotos, las tasas de recuperación suelen ser decentes. Si formateaste y luego tomaste más fotos, la recuperación baja mucho. Si las imágenes son irrepetibles, deja de hacerlo por tu cuenta después de la copia de la imagen y envíalo a un laboratorio profesional.

Sí, a veces. Una tarjeta formateada no siempre significa que las fotos se hayan perdido para siempre. Si fue un formateo rápido, el software de recuperación a menudo puede recuperar bastante porque la cámara normalmente solo borra el índice, no los datos reales de las imágenes. Si seguiste tomando fotos después del formateo, ahí es donde la situación se complica rápido.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: yo no me pasaría eternamente saltando de una app a otra al principio. Demasiados escaneos en una tarjeta inestable solo le añaden más estrés. @techchizkid se acerca más a mi opinión en eso. Si las fotos son muy importantes, haz primero una imagen de la tarjeta o al menos usa una herramienta sólida y hazlo una sola vez.

Para la recuperación real, Disk Drill es una opción bastante práctica para recuperar fotos de una tarjeta SD formateada porque permite previsualizar fácilmente lo que aún sigue ahí antes de recuperar. Eso importa más de lo que la gente cree. Algunas apps encuentran archivos que básicamente son basura. Si detecta tus JPG/RAW y los previsualiza correctamente, es una señal decente.

Algo que no se menciona lo suficiente: la marca de la cámara y el formato importan. Los archivos RAW de algunas cámaras se recuperan limpiamente, pero los nombres de archivo y la estructura de carpetas pueden quedar destrozados. Así que no te asustes si recuperas archivos con nombres genéricos numéricos. Eso es normal.

Además, si la tarjeta se está comportando raro físicamente, lecturas lentas, desconexiones, errores, deja de trastear con software y considera acudir a un profesional. El bricolaje sale barato hasta que empeoras la tarjeta. Ya pasé por eso, cometí ese error y luego me sentí bastante tonto.

Si quieres una guía sencilla paso a paso, esta guía de recuperación de fotos de una tarjeta SD formateada es bastante fácil de seguir.

Versión corta:

• formateo rápido = probabilidad decente
  • formateo completo/datos sobrescritos = probabilidad mucho menor
  • usa un lector de tarjetas
  • recupera en otra unidad
  • Disk Drill es un buen primer intento

Así que sí, el software de recuperación de imágenes puede restaurar fotos de una tarjeta formateada, solo que no está garantizado al 100%.

Sí, a menudo. Pero discreparé un poco con el optimismo de que “formateado = probablemente recuperable”. En algunas cámaras, especialmente si usaste la tarjeta aunque fuera brevemente después, la recuperación puede pasar de excelente a pésima muy rápido.

Un par de cosas a tener en cuenta además de lo que @techchizkid, @byteguru y @mikeappsreviewer ya comentaron:

• Algunas cámaras hacen un formateo que también recrea la estructura de directorios de una forma que confunde a las herramientas más simples.
  • Las fotos RAW suelen tener más posibilidades que los videos, porque los archivos de video a menudo están fragmentados.
  • Si la tarjeta es falsificada o está fallando, los resultados del software pueden verse mejor en la vista previa que en la realidad.

Disk Drill es una opción razonable aquí.

Pros:

• vista previa fácil para JPG y muchos formatos RAW
  • lo bastante simple para usuarios no técnicos
  • decente para encontrar archivos después de un formateo rápido

Contras:

• no es la opción más barata
  • los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos basura o duplicados
  • puede que no se recuperen los nombres de archivo ni las carpetas

Si Disk Drill no encuentra cosas, PhotoRec o R-Photo valen la pena como siguiente intento con un enfoque de escaneo diferente. Lo más importante: guarda los archivos recuperados en otro lugar y luego abre realmente varios de ellos a tamaño completo antes de celebrarlo.