Mi unidad de repente aparece como una partición RAW después de reiniciar, y ahora Windows no me deja abrirla. Tiene fotos importantes y archivos de trabajo que realmente necesito recuperar, pero estoy tratando de evitar software caro si es posible. ¿Existe algún método o herramienta gratuita de recuperación de datos que realmente funcione para una partición RAW sin empeorar las cosas?
Me ha pasado esto, y sí, puedes sacar archivos de una partición RAW sin formatearla primero. Lo hice dos veces con discos externos viejos. En ambos casos, formatear fue lo único que evité hasta el final. Si Windows te está insistiendo en que la formatees de inmediato, ignóralo por ahora.
Una partición RAW normalmente significa que el sistema de archivos se dañó lo suficiente como para que Windows deje de reconocerlo. Los datos a menudo siguen ahí. La unidad perdió su estructura de directorios, o parte de ella, así que el Explorador de archivos actúa como si el disco estuviera vacío o roto. Molesto, pero no siempre fatal.
Si fuera mi unidad, mantendría el orden simple:
- No hagas nada en la partición RAW.
- Copia primero todo lo importante.
- Mira si tiene sentido intentar repararla después de la recuperación.
- Formatea solo cuando tus archivos ya estén seguros en otro lugar.
Para la recuperación, yo empezaría con Disk Drill. Lo usé porque maneja bastante bien dos situaciones diferentes. Si todavía se puede leer parte de la información del sistema de archivos, tiende a recuperar los archivos con los nombres y carpetas intactos. Si el sistema de archivos está totalmente dañado, cambia al escaneo por firmas de archivo y busca tipos de archivo conocidos directamente en la superficie del disco. Eso es más lento y más desordenado, pero es mejor que quedarte mirando una etiqueta RAW en Windows sin llegar a ninguna parte.
Los pasos son bastante sencillos:
- Instala Disk Drill en una unidad diferente. No lo pongas en la dañada.
- Elige la partición RAW o el disco completo.
- Haz clic en Buscar datos perdidos. Si es un dispositivo externo y te pide un modo, usa Escaneo universal. Yo dejaría Recuperación avanzada de cámara para tarjetas SD o medios de drones.
- Espera a que termine el escaneo. No lo detengas antes a menos que tengas que hacerlo.
- Previsualiza los archivos antes de recuperarlos. Lo aprendí por las malas. Que aparezca un nombre de archivo no significa nada si el archivo no se puede abrir.
- Recupéralo todo en otro disco.
Si quieres una opción sin costo, TestDisk y PhotoRec son la pareja habitual. A veces TestDisk repara daños en la partición o en el sistema de archivos lo bastante bien como para que el volumen vuelva a ser legible. PhotoRec se salta el sistema de archivos dañado y extrae archivos por tipo. Funciona, aunque es algo tosco. Normalmente pierdes los nombres originales de los archivos y la estructura de carpetas, así que después de la recuperación acabas con un enorme montón de archivos nombrados por secuencia. Ordenar ese desastre lleva tiempo. Pregúntame cómo lo sé, jaja.
Una vez que hayas copiado lo importante, entonces yo miraría la reparación. Si TestDisk reconstruye la partición limpiamente, genial, asunto resuelto. Si no lo hace, dejaría de pelear con ello, crearía una partición nueva en Administración de discos, haría un formateo rápido y volvería a copiar los archivos recuperados.
Hay una cosa que yo no ignoraría: el comportamiento extraño de la unidad. Ruidos de clic, desconexiones repentinas, que la unidad desaparezca a mitad del escaneo, escaneos que se congelan siempre en el mismo punto. He visto que todo eso termina en fallo de hardware. En ese momento, repetir intentos es arriesgado. Si los archivos importan, detente ahí y llévala a un servicio de recuperación antes de que la unidad empeore.
Sí, es posible recuperar gratis desde una partición RAW. Depende de qué fue lo que falló.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. No formatees primero. Sin embargo, no coincido del todo con intentar reparaciones demasiado pronto. Si los archivos importan, no intentaría ninguna solución que escriba en la unidad antes de hacer una imagen completa byte por byte del disco. RAW a veces significa daño en el sistema de archivos. También a veces significa que la unidad está fallando y entregando datos defectuosos.
Mi orden sería:
- Comprobar el estado SMART con CrystalDiskInfo.
- Si el estado se ve mal, clonar primero la unidad con HDD Raw Copy Tool o ddrescue.
- Ejecutar la recuperación en el clon o la imagen, no en el original.
- Guardar los archivos recuperados en un disco diferente.
- Solo entonces pensar en reparar o formatear.
Para herramientas gratuitas, DMDE tiene un nivel gratis decente para explorar y extraer archivos de particiones dañadas. La demo de R-Studio es útil para previsualizar, aunque no guarda todo gratis. Windows File Recovery es gratis de Microsoft, pero para volúmenes RAW puede funcionar o no y no es fácil para principiantes.
Disk Drill sigue siendo una de las opciones más sencillas si quieres menos complicaciones y mejor soporte de vista previa. Suele ser más rápido de revisar que las herramientas totalmente gratuitas, especialmente para fotos y archivos de oficina.
Además, desactiva la Reproducción automática y deja de volver a abrir la unidad en el Explorador. Cada intento extra es un riesgo si el disco es inestable.
Si quieres una guía sencilla, este es un buen lugar para empezar sobre el mejor software y métodos de recuperación de datos para unidades RAW:
mejor software de recuperación para unidades RAW para recuperar archivos rápido
Si la unidad hace clics, desaparece de línea o se queda atascada en 0 bytes, detente. Las herramientas gratuitas no arreglarán hardware que se está muriendo.