¿Puedo recuperar fotos eliminadas de Nikon gratis sin pagar por software?

Eliminé accidentalmente fotos de la tarjeta de memoria de mi cámara Nikon antes de hacer una copia de seguridad, y algunas de ellas son realmente importantes. Estoy intentando encontrar una forma gratuita de recuperar fotos eliminadas de Nikon sin pagar por software, y necesito ayuda para averiguar qué funciona realmente antes de empeorar las cosas.

Sí, pero hay límites.

El principal, y esto confunde a mucha gente, es simple. Si las fotos eliminadas ya fueron sobrescritas, las herramientas gratuitas no las recuperarán. Lo aprendí por las malas con una tarjeta Nikon vieja después de seguir tomando fotos, pensando que lo arreglaría más tarde. Mala idea. Así que lo primero: deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No tomes más fotos. No copies nada en ella. No la formatees otra vez. Cada escritura extra reduce tus posibilidades.

Si quieres el punto de partida menos molesto, yo usaría Disk Drill. No es totalmente gratis, pero en Windows te permite recuperar hasta 100 MB sin costo. Para probar una tarjeta Nikon, eso suele ser suficiente para ver si los archivos perdidos siguen ahí. A veces incluso alcanza para recuperar unos cuantos JPEG o un par de tomas RAW.

Así es como yo lo haría:

1. Saca la tarjeta SD de la Nikon y conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas.
  2. Instala Disk Drill en tu computadora. No en la tarjeta SD.
  3. Ábrelo, elige la tarjeta SD y luego pulsa Buscar datos perdidos.
  4. Usa Escaneo universal. En mi experiencia, es la pasada inicial más segura para archivos eliminados y tarjetas con formateo rápido.
  5. Cuando termine el escaneo, abre Revisar elementos encontrados y mira Imágenes.
  6. Si disparas en RAW, busca .NEF y revisa primero ahí.
  7. Previsualiza los archivos antes de recuperarlos. Si la vista previa se abre bien, yo lo tomaría como una buena señal.
  8. Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad. No los vuelvas a poner en la misma tarjeta SD.

Si necesitas más de los 100 MB gratuitos y no quieres pagar, PhotoRec es la alternativa habitual. Funciona. Lo he usado. También se siente como software de otra época. Sin buenas vistas previas, interfaz tosca, y los archivos recuperados a menudo vuelven con nombres genéricos en lugar de los originales. Aun así, si tu objetivo es sacar los archivos y no te importa la comodidad, hace el trabajo más veces de lo que la gente espera.

Algunas cosas que vale la pena revisar antes de enojarte con la tarjeta:

1. Si tu Nikon estaba guardando archivos NEF, asegúrate de que la app de recuperación maneje bien NEF. Algunas herramientas gratuitas funcionan bien con JPEG y luego fallan con RAW.
  2. Si un archivo NEF recuperado no se abre en la app Fotos de Windows, no lo descartes todavía. Primero prueba software con compatibilidad adecuada para RAW de Nikon.
  3. Si también perdiste video, ejecuta Recuperación avanzada de cámara en Disk Drill después del escaneo normal. He visto escaneos normales pasar por alto archivos de video de cámara, y luego este modo recupera algunos.

Además, comprueba si las fotos ya existen en otro lugar. He visto a gente recuperar archivos que ya tenían en una carpeta de la laptop, o sincronizados mediante SnapBridge, Nikon Image Space, Google Photos, Dropbox, o alguna otra copia de seguridad que habían olvidado. Tarda dos minutos comprobarlo. Te ahorra una hora de tonterías.

Una cosa más. Si la tarjeta está dañada físicamente, no aparece en tu computadora, o sigue perdiendo conexión durante el escaneo, yo me detendría ahí. No seguiría machacándola con reintentos. Eso suele acabar mal. En ese punto, un servicio profesional de recuperación es la opción más segura.

Así que sí, la recuperación gratuita es posible en algunos casos. Yo empezaría con Disk Drill porque es fácil y los 100 MB gratis te dicen rápido si la recuperación parece prometedora. Si necesitas una opción de costo cero, PhotoRec sigue valiendo la pena, aunque se sienta algo brutal de usar.

Sí, la recuperación gratuita es posible, si la tarjeta no ha sido sobrescrita. Esa parte importa más que el software.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usar la tarjeta. No estoy tan de acuerdo con empezar con PhotoRec a menos que tengas paciencia. Es gratis, pero es desordenado, los nombres de los archivos se estropean, y ordenar 800 archivos recuperados es un dolor de cabeza.

Mi orden sería:

1. Revisa primero si hay archivos ocultos.
    A veces las fotos siguen ahí y la tabla de archivos se puso rara. En Windows, activa los elementos ocultos. En Mac, usa Comando + Mayús + Punto en Finder.

2. Prueba el software de Nikon que ya tienes.
    NX Studio o instalaciones antiguas de Nikon Transfer han ayudado a algunas personas a ver archivos que otras apps no detectaron. No es común, pero vale 5 minutos.

3. Ejecuta Windows File Recovery si usas Windows.
    Es gratis de Microsoft. Solo funciona por línea de comandos, así que es feo, pero no cuesta nada. Funciona mejor en tarjetas con borrado simple, peor después de formatear.

4. Si primero quieres un escaneo fácil, usa Disk Drill.
    No es gratis sin límites, pero es una de las mejores formas de previsualizar lo que aún se puede recuperar antes de perder tiempo. Para Nikon RAW, busca compatibilidad con NEF y previsualiza esos primero.

5. Si cero dólares es el límite total, usa PhotoRec al final.
    Ignora el sistema de archivos y extrae archivos por firma. Genial para JPEG y a menudo decente para NEF. Malo para los nombres originales y la estructura de carpetas.

Pequeño consejo: primero haz una imagen completa de la tarjeta SD con USB Image Tool o Win32 Disk Imager. Luego escanea la imagen, no la tarjeta. Es más seguro si la tarjeta está fallando.

Si la tarjeta hace clics, se desconecta o lee lentísimo, detente. La recuperación por software se vuelve arriesgada entonces.

Para la intención de búsqueda, esta es la versión en español sencillo que la gente busca: recuperar fotos borradas de una tarjeta SD de Nikon gratis.

Además, este clip corto está bastante bien si quieres una guía visual rápida, mira una demo rápida de recuperación de fotos de una tarjeta SD Nikon.

Sí, puedes, pero añadiría una cosa que @mikeappsreviewer y @suenodelbosque solo mencionaron por encima: a veces las fotos de Nikon eliminadas siguen visibles por rarezas de la propia base de datos de la cámara, no porque realmente hayan desaparecido. Antes de hacer escaneos de recuperación, pon la tarjeta en un lector y revisa manualmente las carpetas DCIM desde tu ordenador. Busca también archivos sidecar y carpetas vacías raras. He visto tarjetas Nikon comportarse de forma absurda después de sacarlas demasiado rápido.

Otro truco medio gratuito es usar un USB live de Linux y ejecutar TestDisk/PhotoRec desde allí, para que Windows no esté toqueteando la tarjeta en segundo plano. Un poco friki, pero más seguro en mi opinión.

Si quieres la comprobación inicial más fácil, Disk Drill sigue siendo la opción práctica porque puedes previsualizar rápidamente qué se puede recuperar, especialmente archivos Nikon NEF. No estoy del todo de acuerdo en que revisar archivos ocultos solucione mucho, pero lleva 30 segundos, así que bueno.

También vale la pena leer este hilo con consejos reales de fotógrafos sobre recuperación de fotos Nikon.

Regla importante: recupera en una unidad diferente. No en la misma tarjeta. Si metes la pata con eso, sí, se acabó bastante rápido.

Un ángulo que los demás apenas mencionaron: comprueba si la tarjeta estaba bloqueada o si la cámara solo eliminó entradas del índice. En algunas tarjetas Nikon, las fotos parecen desaparecidas en la cámara, pero aun así se abren bien si primero copias toda la tarjeta a un PC.

No estaría del todo de acuerdo con ir directamente a escaneos de recuperación intensivos a menos que fallen las comprobaciones básicas. Los escaneos son útiles, pero si el sistema de archivos solo está ligeramente dañado, una copia completa de carpetas puede conservar más metadatos.

Mi opinión:

• Primero, clona la tarjeta si es posible.
  • Luego, prueba una copia simple de archivos de todo el árbol DCIM.
  • Después de eso, usa herramientas de recuperación.

Sobre Disk Drill:

Ventajas

• Vistas previas fáciles
  • Buena detección de Nikon NEF
  • Rápido para comprobar si la recuperación es siquiera posible

Desventajas

• El límite de recuperación gratuita es pequeño
  • Puede tentar a la gente a recuperar solo vistas previas en lugar de archivos completos
  • No es realmente gratuito e ilimitado

@suenodelbosque, @viaggiatoresolare y @mikeappsreviewer tienen razón en que no hay que escribir nada de vuelta en la tarjeta. Esa parte es la más importante. Si quieres una opción totalmente gratuita, TestDisk junto con PhotoRec sigue siendo la vía sin coste. Si quieres la comprobación más rápida antes de pasar horas en ello, Disk Drill es el punto medio práctico.