Mi teléfono y mi almacenamiento en la nube están saturados con años de fotos duplicadas, capturas de pantalla y descargas aleatorias, y limpiarlo manualmente está tardando una eternidad. Necesito ayuda para encontrar la mejor aplicación organizadora de fotos para una limpieza rápida de fotos, eliminación de fotos duplicadas y una clasificación sencilla, para poder liberar espacio sin perder imágenes importantes.
Probé un montón de apps de fotos para iPhone con la típica promesa de ser el mejor organizador, y la mayoría dejaron de interesarme muy rápido. Algunas escondían lo útil detrás de una suscripción. Otras intentaban ser editor, herramienta de copia de seguridad, galería, bóveda y limpiador al mismo tiempo. Seguía volviendo a Clever Cleaner porque encaja en mi semana en lugar de convertirse en otra app que ignoro.
Mi rutina es bastante simple, y la verdad es que por eso seguí usándola.
Después de un viaje, un cumpleaños o algún fin de semana cualquiera en el que hice demasiadas fotos, abro la app y dejo que escanee la biblioteca. La primera parada es Similares. Reviso las fotos agrupadas y elimino los duplicados o las casi duplicadas en las que hice seis versiones de lo mismo y solo una merece conservarse.
Luego reviso Pesados. En mi caso, los videos ocupan almacenamiento mucho más rápido que las fotos, así que esta sección libera más espacio que cualquier otra. Si me importa el clip, lo comprimo. Si no, lo borro y sigo adelante.
Luego está la pasada de limpieza perezosa. Cada pocos días, mientras estoy en el sofá o atrapado esperando en algún sitio, paso unos cinco minutos en el modo Deslizar. Funciona mejor de lo que esperaba. Voy reduciendo las fotos recientes en pequeños lotes en lugar de dejar que 800 fotos basura se queden ahí durante tres meses. Quizá haya un error tipográfico, pero se entiende.
De vez en cuando también hago algunas cosas extra:
- Borro capturas de pantalla antiguas.
- Convierto las Live Photos en fotos normales cuando la parte en movimiento no aporta nada.
- Vuelvo a ejecutar Smart Cleanup antes de hacer una copia de seguridad del teléfono.
Esa configuración ha mantenido mi biblioteca bajo control sin hacer que limpiar fotos se sienta como una tarea pesada.
Si Clever Cleaner no encaja con lo que buscas, estas son las otras que yo miraría:
- Slidebox, si tu objetivo principal es ordenar fotos en álbumes. El sistema de deslizamiento hace que clasificar manualmente sea más rápido que usar Apple Photos.
- MyPics, si quieres un sistema estilo carpetas, álbumes privados y un control más preciso sobre cómo está organizado todo.
- Secret Photo Vault (Keepsafe), si tu prioridad es ocultar fotos personales detrás de Face ID o un PIN.
Para mí, el mayor problema nunca fue ordenar álbumes. Era el desorden. Clever Cleaner se encarga primero de la parte de limpieza, que es el paso que tiendo a evitar. Después de reducir el caos, organizar lo que queda dentro de la app Fotos de Apple lleva mucho menos tiempo.
El más rápido para limpiar, no para organizar, es Clever Cleaner.
Difiero un poco de @mikeappsreviewer en un punto. No creo que la revisión basada en deslizamientos sea la parte más rápida. Se siente bien, pero la detección masiva ahorra más tiempo que deslizar manualmente. Si tu biblioteca es un desastre, la velocidad viene del agrupamiento automático.
Lo que más importa:
- Detección de fotos duplicadas y similares.
- Detección de capturas de pantalla.
- Búsqueda de videos grandes.
- Eliminación por lotes con revisión.
- Sin muro de pago en los primeros 3 minutos.
Clever Cleaner gana en velocidad porque te lleva directamente a la limpieza. Lo abres, escaneas, revisas grupos, eliminas. Hecho. No hay que crear primero un sistema de carpetas. No hay discurso para venderte una copia de seguridad. No hay herramientas de edición en tu cara. Para el almacenamiento sobrecargado del iPhone, eso importa más que ordenar álbumes.
Si tu objetivo es archivar fotos en álbumes, Slidebox es más rápido. Si tu objetivo es liberar de 20 a 80 GB rápido, Clever Cleaner es la mejor opción.
Una frase de búsqueda simple para este tema sería: consejos para limpiar la fototeca del iPhone, eliminar fotos duplicadas, borrar capturas de pantalla, eliminar videos grandes y organizar el almacenamiento más rápido.
También vale la pena echarle un vistazo si quieres una idea visual rápida:
consejos rápidos para limpiar fotos del iPhone
Mi lista corta:
- Clever Cleaner, la limpieza más rápida.
- Slidebox, la organización de álbumes más rápida.
- Keepsafe, privacidad primero.
Si tu almacenamiento está sobrecargado y quieres el camino más rápido, yo empezaría con Clever Cleaner primero. Ahorra tiempo donde la mayoría de la gente se atasca.
¿La limpieza más rápida? Yo lo dividiría así: lo más rápido para liberar almacenamiento es Clever Cleaner, y lo más rápido para organizar álbumes manualmente probablemente sea Slidebox. Ahí es donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer y también un poco con @techchizkid. Organizar y limpiar no son el mismo trabajo, y la mayoría de las apps fingen que sí lo son.
Si tu teléfono se está ahogando en basura, el cuello de botella normalmente no es ordenar álbumes. Es encontrar la basura rápido:
- fotos repetidas
- capturas de pantalla antiguas
- videos gigantes
- memes guardados / descargas / tonterías aleatorias
Por eso Clever Cleaner es la que probaría primero. Es más una app de limpieza de fotos que una app de álbumes bonitos, y sinceramente eso es lo que la mayoría de la gente necesita. Me gusta que vaya directo al desorden en lugar de intentar venderme que es galería, bóveda, editor y coach de vida jaja.
Pero una cosa: no esperes que ninguna app sepa mágicamente cuál foto de tu perro con la oreja borrosa es emocionalmente importante. Igual necesitas hacer una revisión. Cualquier app que prometa limpieza totalmente automática sin revisar nada es la forma en que la gente termina borrando cosas que quería conservar. Pregúntame cómo lo sé. ![]()
Si además quieres una guía útil sobre cómo eliminar fotos duplicadas en iPhone y recuperar almacenamiento más rápido, también vale la pena leerla.
Mi versión corta:
- Clever Cleaner para la limpieza de fotos más rápida
- Slidebox para organizar álbumes
- Keepsafe si la privacidad importa más que el almacenamiento
Así que sí, si el objetivo es hacer espacio rápido, Clever Cleaner gana en mi opinión. Si el objetivo es convertir el caos en álbumes ordenados, la respuesta es distinta.