Eliminé accidentalmente videos importantes de mi tarjeta SD mientras liberaba espacio, y ahora estoy tratando de averiguar si es posible recuperar videos de una tarjeta SD. Estos archivos son importantes para mí, y necesito ayuda para encontrar el mejor método o software de recuperación antes de que algo se sobrescriba.
Una vez perdí una grabación, y el primer error que casi cometí fue volver a usar la tarjeta. Si tu video se borró, detén todo. Esos primeros minutos importan más de lo que la gente cree.
La mayoría de las veces, borrar no elimina los datos del video de inmediato. La tarjeta normalmente marca el espacio como libre y espera hasta que se graben nuevas tomas encima. Si todavía nada lo ha sobrescrito, aún tienes una oportunidad.
1. Deja de tocar la tarjeta
Haz esto primero, sin desvíos:
- Deja de grabar.
- No tomes fotos.
- No formatees la tarjeta.
- Sácala de la cámara.
He visto recuperaciones fallar porque alguien siguió grabando otros diez minutos, pensando que un clip eliminado se quedaría intacto. No fue así.
2. Comprueba si tu computadora todavía detecta la tarjeta
Coloca la tarjeta en un lector y conéctala a tu computadora.
Si Windows muestra un aviso para formatear o etiqueta la tarjeta como RAW, no entres en pánico todavía. He tenido tarjetas en peor estado que aun así se escanearon bien con herramientas de recuperación. Lo importante es simple: que el dispositivo aparezca de alguna manera.
Si la tarjeta no aparece en ningún sitio, desconectarla y volverla a conectar repetidamente por lo general no lleva a nada. En ese punto, un servicio profesional de recuperación empieza a tener más sentido.
3. Empieza con software de recuperación
Para archivos de video borrados, yo empezaría con Disk Drill.
La razón es el modo Advanced Camera Recovery. Muchas cámaras no guardan los archivos de video largos en un solo bloque ordenado. Reparten fragmentos del clip por toda la tarjeta. Así que un escáner puede encontrar partes de los datos y aun así no lograr reconstruir un video limpio y reproducible.
Este modo fue creado para casos así. Intenta volver a unir grabaciones fragmentadas, lo que ayuda con material de GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Fujifilm, Insta360, dashcams y equipos similares. He visto archivos fragmentados recuperarse con una herramienta y seguir rotos con otra, así que esta parte importa.
Flujo básico:
- Conecta la tarjeta con un lector de tarjetas.
- Abre Disk Drill.
- Selecciona la tarjeta de memoria.
- Elige Advanced Camera Recovery.
- Ejecuta el escaneo.
- Previsualiza lo que aparezca.
- Guarda los videos recuperados en otra unidad.
No restaures archivos en la misma tarjeta. Sé que suena obvio, pero la gente lo hace.
4. Prueba otras herramientas si el primer intento no encuentra todo
Ningún programa lo recupera todo. He visto una herramienta pasar por alto clips y otra recuperar la mitad de ellos.
- PhotoRec es gratis y útil, aunque los nombres de archivo y la estructura de carpetas normalmente vuelven hechos un desastre.
- R-Studio profundiza más y te da mucho control, pero la interfaz al principio se hace bastante pesada.
- DiskGenius ayuda cuando la tarjeta tiene problemas del sistema de archivos o daños en la partición.
Las distintas herramientas escanean de formas diferentes. Si el primer escaneo se ve mal, un segundo escaneo con otro programa a veces extrae archivos adicionales. Suena raro, pero es verdad.
5. Haz primero una imagen de la tarjeta si el material importa
Si los clips son importantes, trabaja desde una imagen completa en lugar de la tarjeta original.
Una imagen byte por byte te da una copia exacta. Luego haces los intentos de recuperación sobre la copia, no sobre la tarjeta en sí. Yo prefiero esto cuando el material importa o la tarjeta parece inestable. Mantiene intacto el estado original para intentos posteriores.
6. Ten claro cuándo dejar de hacerlo por tu cuenta
El software funciona mejor para problemas lógicos como estos:
- Videos borrados.
- Formateo accidental.
- Corrupción del sistema de archivos.
- Tarjetas RAW.
- Archivos faltantes en una tarjeta que sigue comportándose con normalidad.
Un laboratorio de recuperación es la opción más segura cuando ves cosas como estas:
- Daño físico en la tarjeta.
- La tarjeta se calienta.
- Tu computadora no la detecta en absoluto.
- Se desconecta durante los escaneos.
- El material es lo bastante importante como para no querer arriesgarte con un mal intento casero.
Si está ocurriendo cualquiera de esas cosas, yo dejaría de manipularla. Los intentos extra con una tarjeta que está fallando a veces hacen que el siguiente paso sea más difícil.
Sí, la recuperación de videos de tarjetas SD es posible si tus clips eliminados no fueron sobrescritos.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la regla principal: deja de usar la tarjeta. Sin embargo, difiero en una parte. Yo crearía primero una imagen de la tarjeta antes de usar varios escáneres sobre la original, incluso cuando la tarjeta parece estar bien. Las tarjetas SD fallan de formas desagradables, y los escaneos completos repetidos no están exentos de riesgo.
Mi orden sería este:
- Bloquea la tarjeta SD, si tiene interruptor.
- Conéctala con un lector de tarjetas decente, no con la cámara.
- Crea un archivo de imagen completo de la tarjeta.
- Ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta.
- Guarda los videos recuperados en tu computadora o en otra unidad.
Para videos eliminados, Disk Drill es una opción sólida para empezar. Su recuperación enfocada en cámaras es útil para archivos MP4 y MOV de cámaras, drones, GoPros y teléfonos, especialmente si los clips estaban divididos o fragmentados. Si los nombres de archivo importan menos que la recuperación en bruto, PhotoRec a menudo extrae más datos de archivos, pero la salida es un desastre total.
Una cosa más que mucha gente pasa por alto. Si eliminaste archivos en la cámara, algunas marcas escriben nuevos datos de índice rápidamente. Eso perjudica las probabilidades de recuperación incluso si no grabaste nuevo metraje. Así que el tiempo importa.
Si la tarjeta se desconecta, muestra 0 bytes o se calienta, detente. Envíala a un laboratorio.
Si quieres una explicación rápida, este reel sobre recuperación de video en tarjetas SD y tarjetas de memoria cubre bien lo básico:
mira este reel rápido sobre recuperación de video en tarjetas SD
Versión corta: sí, todavía tienes una oportunidad. No escribas nada nuevo en la tarjeta, no recuperes los datos de vuelta en ella, y comienza con una imagen más Disk Drill.
Sí, la recuperación de videos de una tarjeta SD es absolutamente posible, pero las probabilidades dependen de una cosa aburrida que nadie quiere oír: si se escribió algún dato nuevo en esa tarjeta después de la eliminación.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque, pero estoy un poco menos convencido de que la gente siempre necesite pasar de inmediato entre un montón de herramientas. A veces eso solo convierte la recuperación en un caos. Si se trata de una eliminación accidental directa y la tarjeta sigue montándose normalmente, yo empezaría por lo simple.
Algunas cosas que la gente olvida:
- Revisa la aplicación interna de la cámara o la caché de la galería si los videos se vieron en un teléfono/tableta en algún momento.
- Algunas cámaras crean archivos proxy, miniaturas o clips complementarios de baja resolución. Esos al menos pueden confirmar lo que había.
- Si el video recuperado no se reproduce, eso no siempre significa que sea irrecuperable. Muchos archivos MP4/MOV recuperados solo necesitan reparación porque el encabezado de metadatos está dañado.
Para la recuperación real, Disk Drill tiene sentido aquí porque los archivos de video de tarjetas SD a menudo están fragmentados, especialmente los de cámaras de acción y drones. Yo haría un escaneo, previsualizaría lo que encuentre y recuperaría a una unidad del ordenador, no de vuelta a la tarjeta. Si logras recuperar archivos pero están dañados, entonces mira la reparación de video como paso dos, no como paso uno.
Además, discrepo un poco con el enfoque de seguir probando muchos escaneos. En una tarjeta SD inestable, más escaneos pueden ser una mala idea muy rápido. Si la tarjeta empieza a comportarse raro, deja de manipularla.
Si quieres más consejos reales sobre cómo recuperar videos eliminados de una tarjeta SD, ese hilo también vale la pena leerlo.
Versión corta: sí, la recuperación es posible, y si la tarjeta no se ha reutilizado, tus posibilidades son bastante buenas.